Jueves 23 Octubre   00:08 Hs

Colombia: Operaron con éxito al ‘niño tortuga’

Jueves 26/04/12 A-AA+
niyo-tortuga-1-1-.jpg
Didier Montalvo, tiene 6 años y presentaba una extraña enfermedad desde su nacimiento, conocida como ‘Nevus melanocíticos’. Un cirujano británico logró extirparle la malformación. (Imágenes)

El llamado ‘niño tortuga’, o ‘niño topo’  tenía su espalda cubierta  como una concha,  pero ahora puede vivir una vida normal gracias a un cirujano británico.

Didier Montalvo, es el niño colombiano de   seis años  que  tuvo una  rara enfermedad congénita ‘Nevus melanocíticos’.

Había una posibilidad de que con  el crecimiento podría convertirse en maligno, porque  la madre no podía  reunir el dinero para la operación.

Según los  residentes  supersticiosos de la aldea donde nació el niño, “la condición de Didier se debió a que se concibió durante un eclipse”.

‘Temían que las fuerzas del mal lo hubieran  tocado,  lo que significaba que no podía asistir a la escuela o ser bautizado’.

Didier manifestaba que  “Yo quiero crecer. Pero el topo no me deja”.

Gracias al  cirujano plástico Bulstrode Neil, que lo operó después de enterarse de su situación, Didier ahora puede crecer como cualquier otro niño.

El doctor Bulstrode voló a la capital colombiana, Bogotá para ayudar al equipo de cirujanos a extirparle la marca de nacimiento de  Didier, que había crecido tanto que se temía que podría convertirse en maligno.

Los médicos le hicieron una  complicada serie de injertos de piel en varias etapas.

Bulstrode dijo: “Didier fue el peor de los casos que había visto. Efectivamente las tres cuartas partes de la circunferencia de su cuerpo estaba  afectado”.

“Obviamente, él tuvo que pasar por una serie de dolorosas operaciones, pero creemos que valió  la pena. Es muy bueno ver las fotos de cómo está Didier ahora. Estoy muy contento de verlo sano”.

El cirujano británico es un experto en el tratamiento de los pacientes, como Didier, que sufren de enfermedades  raras.  La causa se desconoce, pero los expertos creen que hay un cambio en el desarrollo de células de la piel en el embrión provocada por una mutación genética.

Operaron con éxito al niño tortuga