Viernes 24 Octubre   20:12 Hs

Comienza el juicio por la Megacausa en Tucumán

Lunes 12/11/12 A-AA+
megacausa.jpg
Dará inicio a partir de las 9, el juicio oral por crímenes de lesa humanidad en el marco de la causa “Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía sobre secuestros y desapariciones”.

El proceso se extenderá por más de un año y contará con alrededor de 500 a 800 testigos y las múltiples pruebas documentales recopiladas durante años, el juicio por la megacausa "Arsenales II- Jefatura II".

El juicio arranca hoy, a las 9.00, e intentará reconstruir el horror vivido en los dos centros clandestinos de detención más sangrientos que funcionaron en Tucumán durante la última dictadura militar.

En el debate, que se extenderá gran parte del 2013, tratará de conocer qué les sucedió a 235 víctimas de delitos de lesa humanidad que habrían sido vistas o se supo que estuvieron detenidas en esos dos lugares, constituidos en verdaderos íconos de la represión de Estado. 

En el banquillo de los acusados, estarán sentados más de 40 imputados, en su mayoría militares retirados y ex agentes de la Policía de Tucumán. Además, este juicio tiene la particularidad de que por primera vez se juzgará a dos civiles, como es el caso del escribano Juan Carlos Benedicto, y el cura católico José Mijalchyk (el padre "Pepe"), por crímenes contra los derechos humanos cometidos entre 1976 y 1982.

Por la cantidad de víctimas, testigos y acusados, el comienzo de este juicio era largamente esperado por los familiares de desaparecidos y organismos de derechos humanos, que hoy movilizarán hasta la sede del Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF), en calle Chacabuco y Crisóstomo Alvarez.

Durante el debate se espera que Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, sea juzgado junto a otros 43 imputados, por crímenes en perjuicio de 235 víctimas.

Aunque los integrantes del tribunal (Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga), tendrá que resolver hoy si separa a Menéndez del juicio o en caso contrario, posterga el inicio del juicio hasta que finalice el de La Rioja. Todo indica que se elegirá la primera opción.

Cabe recordar que se investigan los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio.