Jueves 23 Octubre   09:29 Hs

Industriales tucumanos ante la Justicia Federal por la contaminación de Termas

Lunes 04/03/13 A-AA+
PECES-MUERTOS.jpg
Los empresarios azucareros de Tucumán, José Fernández y Héctor Mateos deben presentarse en el Juzgado Federal local por contaminar el embalse Río Hondo con desechos industriales.

Los empresarios azucareros de Tucumán, José Antonio Fernández (Los Dulces Norte SA), y Héctor Gregorio Mateos (SA Azucarera Argentina); deben presentarse hoy en el Juzgado Federal local para ser indagados por el juez Guillermo Molinari, por los delitos penados en la Ley de Residuos Peligrosos, por contaminar el embalse Río Hondo con desechos industriales. 
Las indagatorias se dan en el marco del Expediente 4166/09 y serán las primeras de ocho que están previstas para esta semana, en un importante avance de la Justicia Federal local en la causa ambiental que se inició con la denuncia del ex intendente de Las Termas, Luis Saleme.
Fuentes judiciales indicaron que las defensas hicieron planteos que ya fueron resueltos por el magistrado quien antes de iniciar el interrogatorio, notificará a los imputados de la resolución tomada.
Mañana están citados Miguel Ángel González y Julio José Colombres dueño de los ingenios Nuñorco y Santa Bárbara, y administrador del Aguilares, y presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (Cart). El miércoles, Mario Rubén Menéndez (Litoral Citrus), y Catalina Inés Lonac (copropietaria del grupo Los Balcanes). 
El jueves será el turno de Santiago Daniel Gasep (Azucarera del Sur SRL), y Jorge Alberto Rocchia Ferro, titular de los grupo empresarial Los Balcanes dueño de los ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguilares.
Un importante avance tuvo la causa, luego de que el juez federal Guillermo Molinari, en base al dictamen emitido por el Ministerio Público Fiscal, dictara una resolución por la cual rechaza el planteo de incompetencia de su par tucumano Fernando Poviña, titular del Juzgado Federal Nº 2 de la vecina provincia. Molinari sostuvo que se debe mantener la competencia Federal y territorial, que se rechace el planteo de inhibitoria y se promueva la cuestión de competencia, elevándose las actuaciones a la Cámara Federal de Apelación de Tucumán.
Organizaciones ambientalistas e integrantes del Club Náutico de Las Termas adelantaron que estarán presentes hoy en el Juzgado Federal local.