Miércoles 27 Agosto   19:52 Hs

Comenzaría el lunes el proceso de elección del nuevo Papa

Martes 05/03/13 A-AA+
5134b0ece3c42_510x339_CARDENALES.jpg
La fecha se conocerá después de la tercera reunión de la Congregación General de cardenales, que se realiza hoy

La fecha de inicio del cónclave para elegir un nuevo papa sería el próximo lunes y casi con seguridad se anunciará mañana, informaron hoy fuentes de la Iglesia Católica en Roma.

El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, convocó para hoy la tercera reunión de la Congregación General de cardenales en el Vaticano para preparar el proceso de elección del nuevo jefe de la Iglesia Católica.

A la reunión, que comenzó pocos minutos después de las 9.30 (5.30 en Argentina), asisten los 146 purpurados ya presentes desde ayer, más los que llegaron en las últimas horas a Roma, número que será facilitado al final de la sesión por el portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó la agencia de noticias DPA.

De esos 146 presentes ayer, 107 son cardenales electores, es decir menores de 80 años y que podrán -como establece la normativa de la Iglesia- entrar en la Capilla Sixtina para elegir Pontífice.

COLEGIO CARDENALICIO


El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207 miembros, de los que 117 son electores y el resto superan los 80 años, por lo que no pueden entrar en el cónclave, según la normativa de la Iglesia, pero si pueden ser elegidos papa.

De esos 117, dos han renunciado a participar en el cónclave. Se trata del indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O`Brien exarzobispo de Edimburgo acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años 80.

El cardenal decano, Angelo Sodano, ya dijo que hasta que no estén todos los electores no se fijará la fecha del segundo cónclave del tercer milenio.

Para mañana estaba prevista la llegada de otros ocho cardenales que participarán en el cónclave y una vez que estén todos los que tienen derecho a voto, efectuará la votación sobre la fecha del inicio del cónclave.

La Capilla Sixtina, donde se celebrará el cónclave, quedará cerrada para los visitantes a partir de esta tarde.