Jueves 30 Octubre   10:00 Hs

Capriles llamó a un "cacerolazo"

Lunes 15/04/13 A-AA+
Henrique-Capriles-periodistas-Caracas-AP_CLAIMA20130415_0143_14.jpg
Exigió al Consejo Electoral contar los votos y dijo que, si no se hace, Maduro “será un presidente ilegítimo”. Los chavistas lo acusan de promover un “golpe de Estado”.

El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles Radonski, solicitó formalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) que prorrogue la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo. Además, Capriles convocó a “un cacerolazo que se oiga en el mundo”, para esta noche en caso de que no acepten su pedido, que es lo esperable.

 “Hemos enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) una comunicación solicitando responsablemente, en ejercicio de nuestro derecho, de que no exista un acto de proclamación”, dijo Capriles en una rueda de prensa que ofreció esta tarde en la sede de su comando de campaña.

 “Nosotros creemos que ganamos las elecciones y el otro comando de campaña cree que también ganó las elecciones; cada quien está en su derecho de contar sus votos”, sostuvo Capriles.

 “Señores del CNE, el día de ayer (domingo) ustedes tenían la gran oportunidad de resolver esta crisis política en el país; si las partes están de acuerdo, ustedes deberían suspender el acto de proclamación y acordar con el país que se va a contar voto a voto para tener un ganador en el proceso electoral”, indicó.

 Pero si el CNE no aceptara postergar la proclamación, “a las ocho de la noche que se oigan todas las ollas y cacerolas en toda Venezuela; queremos un cacerolazo que se oiga en el mundo; en seis horas, todo el mundo con su olla, para hacer sentir nuestra indignación y nuestra rabia”, advirtió Capriles.

 También llamó a sus simpatizantes a movilizarse mañana “de manera pacífica, con firmeza, valentía”, frente las oficinas del CNE, en cada uno de los estados del país para solicitar el conteo voto a voto del pueblo venezolano.

 Capriles volvió a afirmar que si no se recuentan los votos Maduro “será un presidente ilegítimo”, y cargó con fuerza contra las autoridades del CNE: “¿Qué están escondiendo?, ¿Por qué hay que apurar el proceso?”.

 Maduro aventaja a Capriles por 1,77 punto porcentual, con 50,75% a 48,98% de los votos válidos y una diferencia de 262.473 sufragios sobre 14.961.701 votos emitidos, según el escrutinio oficial de 99,17 de las actas de los centros de votación, informó el CNE.

 “No vamos a reconocer el resultado hasta tanto aquí no se cuenten los votos de todos los venezolanos”, ; le exigimos al CNE que se abran todas las cajas y todos los votos sean contados?, dijo Capriles esta madrugada, poco después de que la autoridad electoral divulgara el primer boletín de resultados.

 

El acto de proclamación de Maduro como presidente electo, en la sede del CNE, estaba previsto para las 14 de hoy, según anunció el gobierno, pero a las 15.30 (las 17 en la Argentina) todavía no había comenzado.

 

Por su parte, el equipo de campaña de Nicolás Maduro acusó Capriles de querer “dar un golpe de Estado” al haber convocado una movilización popular para exigir el recuento de votos de las elecciones presidenciales del domingo, en las que perdió por estrecho margen.

 

“Lo que está detrás de sus palabras de hoy, señor Capriles, es una convocatoria a un golpe contra el Estado, las instituciones, la democracia de este país", denunció el jefe de campaña oficialista Jorge Rodríguez.