Domingo 20 Abril   15:42 Hs

"Empieza la zafra y los ingenios no han hecho las obras para no contaminar"

Viernes 03/05/13 A-AA+
Ingenio_La_Corona.jpg
A días del inicio de la zafra, denuncian la falta de inversión en obras por parte de ingenios que permitan frenar la contaminación de la cuenca Salí Dulce

A días del inicio de la zafra, en Tucumán denuncian la falta de inversión en obras por parte de ingenios que permitan frenar la contaminación de la cuenca Salí Dulce, mientras se espera la visita del Secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, para supervisar los trabajos en las industrias de la vecina provincia.
En diálogo con EL LIBERAL, el titular de la ONG Ave Fénix, Gustavo Masmud, afirmó que “si no están hechas las inversiones para frenar la contaminación, la zafra no debe comenzar”.


En ese sentido, La Providencia programó para este viernes el inicio de la zafra, aunque es uno de los pocos ingenios que cumple con todos los compromisos. Sin embargo, para el lunes está previsto que La Florida, propiedad del poderoso empresario Jorge Rocchia Ferro, haga lo propio el próximo lunes 6 de mayo; mientras que el resto de las industrias realizarían la apertura después de la primera quincena del presente mes.

En ese marco, Rocchia Ferro afirmó que “hemos trabajado muchísimo en el tema medioambiental, hicimos muchísimas obras y estamos a punto de desarrollar una nueva tecnología con la que vamos a evaporar absolutamente todo lo que es la vinaza y la vamos a concentrar para hacer el combo y poder trasladarlo hacia lo que sería fertilizantes”.

Sin embargo, Masmud descree “de todo lo que dice” el empresario. “Primero porque no nos consta; y segundo, porque viniendo de los empresarios y de los mismos funcionarios no les creemos, a no ser que lo constatemos nosotros mismos. Todos los años escuchamos lo mismo, y una vez que se inicie la zafra es muy difícil parar”, indicó en tal sentido.

El ambientalista señaló “los ingenios no han cumplido con todas las obras en las que se comprometieron, todo se hizo a medias. No dieron la solución tecnológica que no contamine la cuenca”. Añadió que “la lógica nos dice que si no están hechas las inversiones para dar una solución a la contaminación, la zafra no debe comenzar; es muy sencilla la decisión, pero se la debe tomar ahora, deberían sancionar a los ingenios por no haber cumplido con sus compromisos”.

Para Masmud, “no hay que esperar a que comience la zafra y después aparecer con sanciones, porque los obreros lo van a tomar a mal. Aparte, los empresarios juegan con los gremios para generar todo ese malestar y siempre termina quedando en la nada”. Asimismo recordó que “en su última visita, el doctor Mussi dijo que si el ingenio La Corona no instalaba el vinazoducto, no iba a destilar. Sin embargo, no realizaron ninguna de estas obras, así que esperamos que desde la Secretaría de Ambiente de la Nación se cumpla con esta promesa”.

Por otra parte, el ecologista reveló que en La Corona “están cavando pozos, zanjas, piletones y no sabemos qué es lo que van a hacer y eso mantiene con preocupación a la gente de la zona porque creen que es para acumular más vinaza; nadie sabe si el ingenio ha sacado todas las cenizas que tenían acumulada desde el año pasado”. Masmud señaló que “para nosotros el problema de la contaminación de la cuenca seguirá latente, porque no están hechas las inversiones para terminar definitivamente con el problema”.

En tanto, desde la Secretaría de Ambiente de la Nación, confirmaron que en el transcurso de este mes, el doctor Juan José Mussi arribará a la vecina provincia de Tucumán para corroborar que los ingenios hayan realizado las obras, en el marco del convenio del Plan Vinaza Cero. 

Como se recordará, el organismo nacional debe emitir un nuevo informe en el que se detallará la situación actual de las fábricas y el avance de obras de tratamiento de sus desechos. 
En su última visita, Mussi había señalado que los ingenios que no hayan hecho las obras, no destilarán.

(El Liberal)

Palabras claves: zafra, ingenios, controles, Ambiente, vinaza