Miércoles 17 Septiembre   06:05 Hs

Elecciones 2013: Registro de Infractores para los que no voten

Domingo 11/08/13 A-AA+
urnas.jpg
A los ciudadanos que no concurran a votar se los multará en las PASO con $50 y en las generales con $100. A su vez, estarán imposibilitados a realizar trámites. Otros datos a saber.

 

El Secretario Electoral, doctor Rogelio Rodríguez del Busto, dio detalles de los pasos a seguir en las próximas elecciones del 11 de agosto.

El funcionario hizo hincapié en las sancines que se les aplicará a los ciudadanos que no concurran a votar. En este sentido, anunció la creación de un Registro de Infractores en el que figurarán los que no emitan su voto ese día. En este sentido, explicó que ahora se realizó "la creación del Registro de Infractores, lo que no pasaba antes, es decir con los padrones que usen los presidentes de mesa y con la devolución de esos padrones que nos hacen llegar se va a confeccionar el Registro de Infractores con las constancias que se hicieron"

Indicó que "con esas constancias se confecciona el Registro de Infractores sacando por supuesto a los menores de 18 años que están excentos de votar y a los mayores de 70. De esta manera, se confecciona el registro y los electores que no han emitido su voto tienen 60 días para justificar la no emisión del mismo".

En caso de no justificarlo, aclaró que "se aplica una multa de 50 pesos para la primera elección y si no vota en la segunda de 100 pesos y aparte de eso se comunica al Poder Ejecutivo Nacional la nómina del Registro de Infractores que la mandamos a la Cámara Nacional para que se aplique lo que dice la Ley que es la imposibilidad de realizar trámites en la administracion pública nacional y si lo pasan a la provincial y municipal también no van a poder hacer trámites por el lapso de un año".

Consultado sobre las personas que están imposibilitadas a votar, señaló:

-Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamientos obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.
- Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en defecto de estos por médicos particulares.
- El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio.

En cuánto a cuáles son los documentos habilitantes para votar, remarcó que los documentos habilitantes son:

-Libreta de enrolamiento/libreta cívica
-DNI libreta verde
-DNI libreta celeste
-Tarjeta del DNI libreta celeste
-Nuevo DNI tarjeta
Asimismo, aclaró que no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

Lo nuevo de estas elecciones es que se emitirá la entrega de una constacia troquelada donde quede asentado la emisión del voto, por lo que ya no se realizará el sello en los documentos.

Respecto al centro de cómputos que funcionará en las PASO, Rodríguez del Busto explicó que no habrá en Tucumán y que lo que hará el correo es remitir toda la información a Buenos Aires a la empresa INDRA, y desde la provincia se podrá seguir los datos a través de internet.