Miércoles 1 Octubre   16:45 Hs

Cómo distinguir un billete falso de 100 pesos con la cara de Eva Perón

Lunes 06/01/14 A-AA+
billete.jpg
Expertos alertaron que hay delincuentes que aprovechan para introducir al mercado billetes falsos. Las víctimas en general son jubilados y pensionados.

Distintas personas damnificadas alertaron que en los últimos días que recibieron billetes falsos de 100 pesos con la cara de Eva Perón, por lo que los especialistas instaron a seguir una serie de características que poseen esos billetes para evitar ser víctimas del engaño.

En general, la mayoría de estos hechos tuvo como blanco de este tipo de estafas a jubilados y pensionados. Es por eso que la Anses emitió un comunicado advirtiendo a los abuelos sobre esta cuestión.

La imagen de Eva Perón en esos billetes se emitieron en septiembre de 2012, con motivo al 60° aniversario de su fallecimiento, y desde ese momento, los delincuentes se las ingeniaron para falsificarlos.

¿Cómo se distingue un billete verdadero de este valor de uno falso?

La Anses remarcó que "la textura del papel moneda es distinta a la del papel común, ya que tiene otros componentes y el billete es más rugoso, menos liso y más opaco".

Un experto en seguridad bancaria, el licenciado Gerónimo Giménez sostuvo que "es importante reconocer las características del billete de Evita".

"La balanza, vista a contraluz se complementa el anverso con el reverso. Otra característica es la marca de agua, donde se va a ver el perfil derecho de Evita contrario al perfil izquierdo que figura en el billete", indicó el especialista en declaraciones que este domingo publica diario Popular.

Giménez agregó que "otra característica es el hilo o banda de seguridad, que en su interior contiene tres elementos: la imagen de Eva, el número identificatorio del billete y las iniciales del Banco Central de la República Argentina".

"Asimismo, el billete tiene una tinta magnética de color verde. Al girarlo, cambia a color azul y en su interior tiene el número nominal del billete. Otra característica que se puede observar es la imagen al tacto retracto, como así también las iniciales del BCRA, la leyenda y la identificación para ciegos", precisó

Por último, se informa que las denuncias por billetes falsos se deben realizar en las sucursales de cualquier entidad bancaria, que tienen la obligación de retener el dinero y entregar un comprobante de la denuncia. También se puede llamar al teléfono del Cliente Bancario 0-800-999-6663 o vía mail a cliente banca rio@bcra.gov.ar.

Palabras claves: billetes, falsos, Evita, Eva, Perón