Martes 2 Septiembre   17:50 Hs

Se partió el PJ en Santa Fe: Reutemann y Rossi serán candidatos en dos listas

Sábado 18/04/09 A-AA+
001c9f.jpg
El Congreso del justicialismo provincial sostuvo que se llegó a esta situación "ante la imposibilidad de realizar elecciones internas". Y aprobó la conformación de neolemas. Así, el kirchnerismo y el ex gobernador se enfrentarán el 28 de junio.

El Congreso del justicialismo provincial sostuvo que se llegó a esta situación "ante la imposibilidad de realizar elecciones internas". Y aprobó la conformación de neolemas. Así, el kirchnerismo y el ex gobernador se enfrentarán el 28 de junio.

El congreso provincial del justicialismo santafesino aprobó la conformación de dos frentes para las elecciones legislativas del 28 de junio, al no lograrse consenso entre el sector que responde al senador Carlos Reutemann, que no quiso internas partidarias, y el del diputado Agustín Rossi, según informaron fuentes partidarias.

Ambos sectores tienen tiempo hasta el 28 de abril para inscribir sus alianzas y se supo que el jefe del bloque kirchnerista competirá con el Frente para la Victoria en su boleta, mientras el ex piloto de Fórmula Uno se postulará con el Frente Santa Fe Federal.

El plenario se inició a las 13.25 con la entonación de la marcha peronista y sesionó con total normalidad, en la sala Garay del histórico colegio de la Inmaculada Concepción, de esta capital provincial, bajo la presidencia del dirigente reutemista, Antonio Ciarro, y con un récord de 352 congresales de los 441 habilitados.

Al ingresar cada uno de los participantes se les fue entregando una hoja con los tres puntos acordados ayer, en la denominada Carta de Intención, por los dirigentes de los dos sectores, uno representado por el reutemismo, Ricardo Spinozzi, presidente del PJ provincial, y el otro por el vicepresidente, Jorge Fernández, que responde al rossismo.

Allí se comprometen a dejar en libertad de acción a los afiliados para conformar "alianzas electorales transitorias". El documento destaca que se llega a esta situación ante la imposibilidad de realizar elecciones internas y que no habrá sanciones por inconducta partidaria hacia los dirigentes que integren alianzas, además de prescindir de la sigla y la simbología del PJ.

Por último, se señala que se adoptan estas medidas legales pertinentes a fines de efectivizar esta voluntad con motivo de las elecciones nacionales del 28 de junio próximo. La propuesta fue aprobada por unanimidad en diez minutos, durante una jornada que no superó la hora y media de duración.

La ausencia de Reutemann fue justificada por su secretaria, Celia Arena, quien argumentó que no es congresal y que no tenía previsto realizar declaraciones luego de finalizado el encuentro.

Rossi, quien está inscripto, estuvo reunido a la mañana con su gente, pero tampoco participó y fue representado por su hermano y actual diputado nacional Alejandro Rossi. "El Congreso se desarrolló en un clima de gran convivencia, hemos consultado con los mejores constitucionalistas del país par resolver esta situación. No pudimos armar una lista de unidad, lamentablemente el PJ como partido no lleva lista en las elecciones del 28 de junio, lo que significa una pérdida, pero nos permite salvar la unidad del justicialismo santafesino", apuntó.

Agregó el dirigente que "en un principio nosotros vamos junto a los partidos del Progreso Social, que lidera el ex intendente de Rosario Héctor Cavallero, el Humanista, el Frente Grande y otros". Por otra parte, trascendió también que el sector del senador Reutemann se incorporaría al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) de la provincia.