Miércoles 26 Noviembre   16:22 Hs

Para la zafra 2010, el ingenio Santa Bárbara concretará "en forma industrial" la generación de energía

Martes 13/10/09 A-AA+
Julio Colombres presidente del CART aclaró que la usina "funciona como prueba" debido a que "la obra concluyó muy avanzada la zafra y la caldera trabaja con bagazo. Pero en forma industrial estará todo listo en la zafra 2010". Además opinó que "si en el m
Julio Colombres presidente del CART aclaró que la usina “funciona como prueba” debido a que “la obra concluyó muy avanzada la zafra y la caldera trabaja con bagazo. Pero en forma industrial estará todo listo en la zafra 2010”. Además opinó que “si en el mediano plazo todos los ingenios producimos energía, la zafra podrá autoabastecerse”.
 
Julio Colombres presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán CART confirmó que “a fines de la semana pasada logramos conectar la usina a la línea global (TRANSNOA) y desde entonces estamos generando energía e inyectándola a la red república en carácter de prueba”.
 
Esto se logró ya que “el ingenio Santa Bárbara desde hace ya dos años venía trabajando en la construcción de una caldera e instrumentación de un turbo generador conectado a la línea de alta tensión”.
 
Informó que estiman que “hoy CAMESA nos daría la autorización para poder venderla”. De todas maneras, aclaró, “como la obra concluyó muy avanzada la zafra y la caldera trabaja con bagazo funciona como prueba. Pero en forma industrial estará todo listo en la zafra 2010, poniendo en consideración de Argentina que es posible generar energía renovable y darle una nueva actividad a la azucarera que da mayor diversificación en productos y estabilidad en el tiempo”. 
 
Remarcó que “desde el punto de vista productivo es en beneficio de la empresa y del ingenio” aunque “pienso que se extendería a otros ingenios y al incrementarse el valor del sector se traslade el rédito a los cañeros y trabajadores del ingenio”. 
 
Asimismo “en lo que hace a los consumidores contribuye a disminuir el déficit de energía en el país” ya que lo que se produce (10 megavatios) “es el consumo de una ciudad como la de Aguilares”, comparó. 
 
“Si en el mediano plazo todos los ingenios producimos energía, la zafra podrá autoabastecerse. Los ingenios Ñuñorco y La Florida están mas o menos cerca” de comenzar a producir energía. En el primer caso, la caldera y el turbo generador ya fueron construidos pero falta la inversión final que es la instalación de usina y la conexión. En el caso de La Florida esta en construcción la caldera y se ultima la compra del turbo generador.
 
Colombres afirmó que la inversión se realizó “con recursos propios y créditos del sistema financiero nacional”.
 
Por otro lado, informó que los ingenios Aguilares, Ñuñorco y Cruz Alta culminaron la zafra. Ocurrió lo propio en Concepción. Se produjeron 1.300.000 toneladas de azúcar y faltarían producirse 70 mil mas. El año pasado la producción fue de1.409.000 toneladas. Otro logro a destacar es la tonificación en el precio del azúcar, remarcó.