Lo tomarán 56.000 niños de zonas vulnerables. La distribución se hará tres veces por semana (martes, miércoles y jueves), en 54 escuelas del Gran San Miguel de Tucumán. Buscan mejorar el rendimiento escolar con un yogurt probiótico. El yogurt fue producido por el Centro de Referencia de Lactobacilos (Cerela) y se ejecutará en el marco del trabajo conjunto de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social. "Tiene múltiples beneficios, sobre todo impacta en el sistema inmunológico. Es un alimento preventivo", explicó Marta Núñez, investigadora del CONICET.
Unos 56.000 niños de escuelas ubicadas en las zonas más vulnerables del Gran San Miguel recibirán durante el ciclo lectivo 2008 un vaso con yogurt probiótico más un complemento de hierro para ayudarles a su crecimiento y desarrollo físico e intelectual.
El programa se denomina “Yogurito escolar”. El yogurt fue producido por el Centro de Referencia de Lactobacilos (Cerela) y se ejecutará en el marco del trabajo conjunto de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social. El plan será coordinado por la Secretaría de Articulación Territorial. La entrega forma parte del Plan Alimentario Provincial, y se aplicará en 57 escuelas ubicadas en la periferia del Gran San Miguel.
Marta Núñez, investigadora del CONICET, a cargo del Laboratorio Experimental de Aalimentos del CERELA, explicó los beneficios del producto.
"Es un producto como todo lácteo fermentado que está formado por bacterias lácticas propias del yogurt y además se le agrega una bacteria que llamamos probiótica que cumple efectos especiales en la salud de los consumidores. Tiene múltiples beneficios, sobre todo impacta en el sistema inmunológico en todo lo que es mucosas respiratorias y digestivas manteniendo un estado nutricional saludable muy bueno, es decir que es como que su impacto en el sistema inmunológico previene al organismo de una serie de enfermedades. Es un alimento preventivo, pero no deja de ser un alimento y a la vez cuida de la salud de los consumidores", explicó la investigadora.
Destacó el impacto social del proyecto al recibir la colaboración de distintas áreas del gobierno provincial a los fines de hacer posible la elaboración del producto. El producto que es elaborado por una empresa tucumana será distribuido los días martes, miércoles y viernes, en envases de 150 cm3.
"Es un proyecto que tiene un impacto social muy importante, puesto que la colaboración de la provincia con los Ministerios de Bienestar Social, Educación y Salud, estamos elaborando este fermento para la producción del yogurt con leche que se trae de Trancas (leche tucumana), lo elaboran en una empresa tucumana, y se distribuye en 56 mil niños de la provincia. Gracias a Dios hoy se ha concretado este hecho y pensamos así a distribuirlo durante tres días: martes, miércoles y viernes, en envases de 150 cm3".
Comentó, además, que el producto que se distribuye en las escuelas es saborizado y no comerciable.
"Es saborizado -frutilla, vainilla, durazno- probablemente se incorpore frutas, cereales, pero todo está regulado por médicos nutricionistas que trabajan en conjunto con nosotros. En este caso es un producto que no es comerciable, está prohibida su venta y en el envase dice `no negociable, prohibida su venta´".
El yogurt tiene "una vida útil de 24 a 30 días pero estamos pidiendo que se controle la cadena de frío. "Son microorganismos vivos que están en el alimento y por lo tanto requieren un cuidado especial para que los efectos se den los beneficios en los niños que lo consumen", aclaró.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, habló acerca de la importancia que tiene la implementación de la entrega de Yogurt prebiótico en las Escuelas de las zonas más carenciadas de la Provincia.
Es importante que la gente sepa, aseguró el ministro, que los probióticos son bacterias inocuas que habitualmente no viven en el intestino de los humanos, pero que si se los consume en forma rutinaria se colonizan y evitan infecciones. Por esto, el Ministerio de Salud Pública, esta haciendo un gran trabajo con los Centros de Atención Primaria cercanos a estos lugares, para evaluar el impacto a la salud que ya anticipamos como saludable. Se realizo una experiencia piloto que tuvo gran éxito ya que luego del consumo de este alimento, los chicos tuvieron menos infecciones virales e intestinales.
Este proyecto que encara Tucumán, detalló el doctor Pablo Yedlin, despertó interés en el mundo, sobre todo teniendo en cuenta que esta alternativa puede dar respuestas claras en lo que es la verdadera utilidad de los Probióticos en la dieta de los chicos. En este marco, el titular de la cartera de Salud comentó que existe un acuerdo con el CERELA quien es el único productor de estos elementos, para que desarrolle el producto que finalmente será distribuido por el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.