SALUD |

Se registraron 1084 casos de dengue en lo que va del año y Salta y Santa Fe tuvieron más notificaciones

Desde la semana epidemiológica 1 hasta la 17 se identificaron, además, áreas con transmisión sostenida del virus en Jujuy, Misiones, Formosa y Buenos Aires.

Según el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica emitido por la Secretaría de Gobierno de Salud, en la Argentina desde la semana epidemiológica 1 a la 17 de 2019 se registraron 1.084 casos positivos de dengue (entre confirmados y probables) sin registro de antecedente de viaje.

El documento refirió, además, que se definieron áreas de circulación del serotipo DENV-1 del virus en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Fe.  La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti está presente en el país desde 1998, principalmente entre noviembre y mayo, influenciada por la época de lluvias

En un cuadro que ofrece el detalle de casos disgregados por provincias puede observarse que de los 461 casos notificados en el NOA, la mayoría pertenecen a la provincia de Salta, con 155 confirmados y 100 probables. En tanto, en el centro del país, la provincia de Santa Fe presenta la mayor cantidad de casos, con 310 confirmados y 12 probables en lo que va de 2019.

Hasta el momento se identificaron áreas con transmisión sostenida de virus dengue serotipo DENV-1 en cuatro provincias:

• Jujuy: Aguas Calientes, El Acheral y Fraile Pintado.

• Misiones: Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Andresito y Posadas.

• Salta: Localidades de los departamentos Gral. José de San Martín, Orán y Rivadavia.

• Santa Fe: ciudad de Santa Fe y Rosario.

Además, se identifican áreas de transmisión localizada de virus dengue serotipo DEN-1 en:

• Buenos Aires: Partido Gral. San Martín e Ituzaingó.

• Formosa: Ingeniero Juárez.

En lo que va del año se registraron casos positivos desde la semana 1 en forma sostenida evidenciándose un aumento desde la semana 2 y dos picos de incidencia de casos: un primer pico en la semana 6 con predominio de los casos registrados en Salta y un segundo pico a partir de la semana 11 con el predominio de los casos de Santa Fe y Jujuy.

"El virus del dengue circula en el país todos los años desde 1998 y salvo la situación excepcional que representaron los brotes de 2009 y 2016 la cantidad de casos reportados este año coincide con los números habituales", analizó a Infobae el médico infectólogo de la División Medicina del Viajero de Stamboulian Servicios de Salud, Pablo Elmassian, quien puntualizó que "el virus circula entre los meses de noviembre y mayo influenciado por la época de lluvias".

La prevención y el control del Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:

 

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario