LOCALES |

Abogados recibidos en la Dictadura jurarán ante la Constitución

Una lista de profesionales cuyos títulos fueron otorgados bajo las normas del Proceso de Reorganización Nacional podrán renovar su juramento. Entre los letrados se encuentran ex presidentes del Colegio de Abogados y jueces federales.

Este jueves, un grupo de abogados que recibieron sus títulos profesionales durante el Proceso y fueron forzados a jurar obediencia y respeto a las Actas y Estatutos del último gobierno de facto podrán jurar nuevamente, aunque esta vez, por la Constitución Nacional.

Entre los letrados que participarán de la ceremonia hay notables, como ex presidentes del Colegio de Abogados y jueces federales. En la ceremonia prestarán juramento figuras reconocidas en el ámbito jurídico como Juran Antonio Tejerizo; Roberto Sobre Casas; Mario López Herrera; Juan Musi; Cesar Turbay; Mario Racedo: Arnaldo Ahumada; Jorge Garcia Mena; Humberto Castaldo y Marcelo Billone, entre otros.

Billone, actual presidente del Colegio de Abogados, señaló recientemente que: “Nos gustaría enmendar este juramento que de alguna manera se nos obligó a prestar”.  Él, como muchos de los letrados que se recibieron con él en la década del 80, debió jurar por las actas de la Junta Militar sobre la Constitución Nacional por disposición de la administración de facto que gobernó el país entre 1976 y 1983.

 

En esas declaraciones, Billone aclaró que: "No tiene un sentido de revanchismo, sino que es un acto voluntario de renovación de fe democrática". "Al recibirme de abogado, en el 83, en las postrimerías del proceso, me tocó jurar como abogado en la Corte Suprema de Justicia y lo hice no sólo por la Constitución sino por las actas de reorganización, por lo dispuesto por la provincia; así juré yo y todos los abogados que se recibieron conmigo hasta el advenimiento del gobierno democrático", recordó.

Cabe destacar que la ceremonia surge a raíz de un pedido del Colegio de Abogados a la Corte Suprema de Justicia que, en un hecho histórico, avaló el pedido para que se les permitiera jurar nuevamente. Este es el primer Colegio de Abogados de país en obtener una reivindicación de este tipo. 

El juramento, que se realizará el jueves al mediodía y estará presidido por el presidente de la Corte, Daniel Posse, es de carácter voluntario y simbólico. El mismo está destinado a los letrados que se hayan incorporado al ejercicio profesional entre 1976 y 1983. El acto será presidido por el presidente de la Corte, Daniel Posse. 

Fuente: El Tucumano

Dejá tu comentario