ACTUALIDAD | abogados | Poder Judicial | sistemas

Abogados cuestionan los sistemas impuestos en el Poder Judicial

Abogados particulares cuestionaron los distintos sistemas que impuso el Poder Judicial para realizar trámites. Sostienen que perjudican al profesional y a los ciudadanos.

Diariamente y como consecuencia de la pandemia, los abogados se enfrentan a distintos inconvenientes a la hora de realizar trámites en la justicia. En este marco, abogados particulares cuestionaron los distintos sistemas que está implementando el Poder Judicial para realizar las presentaciones que consideren pertinentes de las causas que tramitan, pero por vía digital.

La Doctora Claudia Boyanovsky sostuvo que la aplicación del Sistema de Administración de Expedientes (SAE) y de la “Mesa de entrada virtual” perjudica el trabajo de los abogados y atentan contra el derecho de los ciudadanos.

image.png

"En este contexto de pandemia estamos viendo que los otros poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo, están desempeñando prácticamente sus funciones de manera normal. Creo que la implementación del sistema que se impuso en el Poder Judicial lamentablemente está demostrando bastante falencias que perjudican no solamente al profesional independiente que ejerce, sino también a la ciudadanía porque burocratizar un sistema y entorpecer un trámite común es en cierta forma entorpecer también los derechos de los ciudadanos, por lo cual yo me veo perjudicada y siento que no se ha considerado mucho la situación del abogado que pasilla", expresó la letrada.

Señaló que "hay muchos protocolos excelentes que se están cumplimentando en el Poder Judicial para los funcionarios y para el personal que está adentro, pero no se ha tomado en cuenta la función del abogado".

En este sentido, sostuvo que "la gente se olvida del rol social que cumple el abogado más alla de ser un profesional independiente. El abogado es una herramienta fundamental para la herramienta de justicia", afirmó.

Respecto al Sistema de Administración de Expedientes (SAE), Boyanovsky remarcó que "nadie fue capacitado, ni entrenado y no se probó previamente si su funcionamiento iba a ser eficaz. Se impuso de un día para el otro".

Este viernes el Ministerio Público Fiscal habilitará la web de “Mesa de entrada virtual” (mesavirtual.mpftucuman.gob.ar). Se trata de un sistema que otorgará a los abogados particulares la posibilidad de realizar las presentaciones que consideren pertinentes de las causas que tramitan, por vía digital. Cabe destacar, que previo a este anuncio, se venía utilizando una dirección de correo electrónico oficial del MPF: complejos2.saludpublica@mpftucuman.gob.ar

image.png

Dejá tu comentario