LOCALES | abogados | sistema | expedientes

Abogados marcharon contra el sistema de digitalización

Un grupo de abogados autoconvocados solicitó una modalidad mixta de documentos digitales y en papel por fallas en el Sistema de Administración de Expedientes.

Abogados autoconvocados repudiaron en plaza Irigoyen, frente a los Tribunales, la realización del sistema SAE que consta en la digitalización de los expedientes. La acusación consta en una permanente falla de la modalidad y una tardanza en los procesos judiciales. Clientes también participaron de la manifestación para agilizar la resolución de sus casos.

La impulsora de la protesta de los abogados, Romina Simón, detalló el desarrollo del sistema de digitalización de todos sus expedientes y sus consecuencias en comunicación con LV12 Radio Independencia: "pedimos sea un sistema mixto, para que coexista con el soporte de expedientes en papeles. Que la digitalización sea de forma paulatina, como lo es en la Justicia Federal, donde tardó 5 años".

image.png
Los abogados ya marcharon durante la cuarentena para pedir la reactivación de su sector. Seguirían las manifestaciones contra el SAE.

Los abogados ya marcharon durante la cuarentena para pedir la reactivación de su sector. Seguirían las manifestaciones contra el SAE.

Este sistema SAE es violatorio a la Constitución Nacional, a los principios rectores de todo proceso como lo son las garantías en juicio. Al sistema no podemos ingresar, las notificaciones no se ven a término, los plazos se suspenden Este sistema SAE es violatorio a la Constitución Nacional, a los principios rectores de todo proceso como lo son las garantías en juicio. Al sistema no podemos ingresar, las notificaciones no se ven a término, los plazos se suspenden

"Este reclamo no es tan solo por el derecho que tenemos a trabajar, sino también a como afecta a la sociedad toda", manifestó Simón, y especificó: "si los abogados no podemos trabajar en debida forma, nuestros clientes tampoco acceden al servicio de Justicia".

En consecuencia, la abogada autoconvocada afirmó que "conseguí un turno para el 25 de febrero de 2021, en un juicio de familia para su filiación, un niño que necesita su identidad. Una mamá y un papá que necesitan cobrar los alimentos o ver a sus hijos, un trabajador que necesita cobrar su indemnización, todo se está postergando y estas personas no van a tener su sentencia y su derecho".

La letrada confirmó que en tanto continúen las fallas, proseguirán las manifestaciones contra los responsables del sistema.

Dejá tu comentario