NACIONALES | aborto | protocolo | Ley

Inconstitucionalidad del aborto: "Se están olvidando de la persona por nacer"

María Fiore Viñuales, ex senadora del Partido Renovador, explicó en LV12 los detalles de la presentación de inconstitucionalidad del protocolo de aborto.

La aprobación de la ley de aborto legal en la última sesión del año pasado en el Congreso, lejos de apaciguar los enfrentamientos de ambas posturas (a favor y en contra), continúa la polémica respecto al tema. El juzgado federal N° 2 de Salta, a cargo de Miguel Medina, habilitó la feria de enero para tratar un pedido de inconstitucionalidad. El pedido fue recibido por el fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos, que solicitó el tratamiento de la demanda.

María Fiore Viñuales, ex senadora del Partido Renovador, impulsora de la presentación en la justicia salteña, explicó en LV12 los detalles de la presentación. "Nosotros lo que planteamos es la incostitucionalidad del protocolo de aborto del Ministerio de Salud de la Nación que salió a fines del 2019. De todos modos tiene su implicancia y proyección respecto a la ley que aprobó el Congreso el año pasado porque en realidad prácticamente es un calco una cosa de la otra", comenzó diciendo.

image.png

Y aseguró que el el texto de la ley es muy similar a lo del protocolo por lo tanto cualquier fallo o sentencia respecto del protocolo va a tener seguramente su proyección con relación a la ley sancionada por el Congreso.

Viñuales dijo que la presentación se trata de una acción declarativa de inconstitucionalidad que cuenta con el patrocinio letrado dela abogado salteño Durand Mendioroz y el respaldo de constitucionalistas y administrativistas a nivel nacional. "La presentamos, porque tanto el protocolo como la ley iban a una parte que es la persona gestante y se olvidan de la otra parte involucrada en un proceso de aborto que tiene que ver con la persona por nacer", añadió la ex parlamentaria.

image.png

Par Viñuales, la persona, dentro de lo que es el regimen constitucional argentino, tiene el derecho a la vida consagrado en dos tratados internacionales: el pacto de San José de Costa Rica y el pacto de los Derechos del Niño. "Es por eso que nosotros iniciamos la acción de inconstitucionalidad", detalló.

Por último dijo que que no hay novedades todavía sobre la presentación ya que el juzgado Federal Nº2 que tienen sede en Salta había establecido la habilitación de feria pero ellos no estaban de turno. Estaba de turno el Juzgado Federal Nº1 que prefiero esperar hasta febrero para analizar la demanda.

Dejá tu comentario