NACIONALES | aborto | Ley | Mujeres

Ley de aborto: el pedido de anticonstitucionalidad "es una estrategia política"

Soledad Deza, abogada feminista, habló en LV12 y dijo que la ley de aborto "es clara" y rechazó los pedidos de anticonstitucionalidad.

La ley de aborto legal quedará promulgada en Argentina el jueves próximo, durante un acto que encabezará el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y con el que el Gobierno buscará resaltar el peso histórico de una norma que amplía los derechos de las mujeres, garantiza su atención en el sistema de salud y pone fin a una legislación vigente desde 1921.

Fuentes oficiales confirmaron que la ceremonia, prevista para las 18.30, reunirá a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional, entre ellos, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con un rol clave en la motorización de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

image.png

Soledad Deza, abogada feminista, habló en LV12 del tema y dijo: "vamos a tener una ley que es producto de la lucha feminista de varias décadas. Pero por sobre todo, va a hacer más justa la vida para muchas mujeres".

Respecto a los planteos de anticonstitucionalidad por parte de los sectores Provida. "La ley es clara", sostiene la abogada y agrega que en el artículo 3 tiene en cuenta todos los compromisos internacionales que Argentina ha suscripto y que es acorde a la Constitución. Nosotros no tenemos dudas de eso. De hecho es altamente improbable que el Congreso apruebe una ley anticonstitucional".
image.png

Deza aseguró que quien tiene la potestad de analizar la constitucionalidad de la leyes es el Poder Judicial. "Es una estrategia política que los conservadurismos religiosos utilizan desde hace mucho tiempo". Y mencionó otros casos de oposición de algunos sectores como ser a la anticoncepción hormonal de emergencia, al programa de salud sexual y al protocolo de abortos legales que tienen más de 100 años de vigencia en el país.

Dejá tu comentario