LOCALES | abuso sexual | Colalao del Valle | médico

Esperan la fecha de juicio contra el médico de Colalao del Valle

La querella solicitó que se agrave la imputación a "abuso sexual gravemente ultrajante" contra el médico de Colalao del Valle, acusado de abuso sexual.

Las cuatro jóvenes de Colalao del Valle que se animaron a romper el silencio y denunciar al médico Eugenio Guantay por abuso sexual aguardan una pronta expedición de la justicia, que implique una sentencia ejemplificadora para este tipo de delitos tan naturalizados históricamente. "En este momento la causa está en la Cámara Penal II de Capital, por lo que estamos esperando una fecha para el debate oral o un juicio abreviado y la sentencia", consignó la querella, conformada por la abogada Jimena Gómez Roselló,

La Doctora solicitó que se agrave la imputación a “abuso sexual gravemente ultrajante” por haber sido cometidos durante el ejercicio de sus funciones en un centro de atención primaria para la salud dependiente del Estado y demás circunstancias que presentan los delitos de los cuales prefiere mantener en reserva, que ya fueron justificadas en el expediente.

"Entendemos que hay elementos que hacen agravar el delito y la imputación que están detallados en la causa", señaló.

Guantay fue durante 20 años director del único centro de asistencia sanitaria del pueblo. Las acusaciones contra el galeno van desde manoseos en sus partes íntimas, indicaciones de que se quiten la ropa por completo, ofrecerles dinero a cambio de sexo y el ofrecimiento de trabajos domésticos en estos contextos.

image.png

"Siendo médico generalista en el contexto de la consulta clínica manoseaba a sus pacientes, les proponía trabajar en su casa, les ofrecía sexo a cambio de dinero, aprovechándose del contexto, de la falta de dinero, de la situación de vulnerabilidad de la pacientes y de esa relación de poder para invadilas y agredirlas", denunció Gómez Roselló.

En algunos casos, "no les daba la receta hasta que las chicas no aceptaban las propuestas", agregó.

La abogada confirmó que son cuatro las denunciantes en esta causa, pero "entendemos que hay más víctimas. Entendemos que es una problemática social que ha dañado todo el tejido de la población de Colalao del Valle", afirmó.

A partir de la denuncia, el SIPROSA inició una investigación sumarial, y con las pruebas aportadas por la querella, le dio la razón a las denunciantes y sancionó al médico con una de las medidas más graves como es la cesantía. Esto implica la pérdida del empleo del médico generalista que a su vez tenía rango de director. En ese mismo expediente declararon otras chicas de la comunidad en el mismo sentido que las denunciantes.

Dejá tu comentario