LOCALES | accesible | Justicia | lenguaje

"La idea es tratar de hacer mucho más accesible la Justicia"

La jueza Tatiana Alejandra Carrera, del Juzgado del Centro Judicial Monteros, explicó en LV12 la incorporación del lenguaje accesible y claro para la comunidad.

En la tarea continua por efectivizar la tutela judicial efectiva, el Juzgado del Trabajo del Centro Judicial Monteros adecuó el formato del decreto que ordena el traslado de las demandas, utilizando un lenguaje claro y accesible para las personas.

Jueza Tatiana Alejandra Carrera

Partiendo de la premisa de que la terminología jurídica habitualmente utilizada en las resoluciones judiciales no suele ser comprensible para las personas a las que están destinadas, el equipo del juzgado ha asumido el compromiso de implementar un lenguaje jurídico claro en las comunicaciones que realiza. Con ello busca que el público al que está destinado pueda comprender fácilmente lo que se le requiere o lo que se le informa, mejorando de esta manera el acceso a la justicia.

"La idea de este Juzgado y de mi equipo de trabajo es hacer mucho más accesible la Justicia a todo aquel que tiene que intervenir de manera voluntaria o forzosa por ser demandando en un proceso judicial", y el fin es que "todo ciudadano entienda con palabras claras y lenguaje llano, lo que no quiere decir que sea menos riguroso", relató la jueza Tatiana Alejandra Carrera, del Juzgado del Trabajo del Centro Judicial Monteros.

image.png
El Juzgado promueve un lenguaje claro y accesible.

El Juzgado promueve un lenguaje claro y accesible.

La jueza destacó que el jurídico "es muy rico y hay sinónimos de palabras para que la gente entienda. Por ejemplo, al expediente se le dice auto y la gente no tiene por qué saber eso y nada cuesta poner la palabra expediente. Es mínimo pero la idea es tratar de reformular todas los vocablos que sean específicos y evitar todo lo que sea latinismo y palabras en otro idiomas, que a veces, muchos abogados no saben de qué se trata".

Consulta de documentación

La Dra. Carrera agregó que "se viene trabajando en la notificación con el código QR, para acceder a todo el expediente en la misma hoja, que se puede escanear con cualquier dispositivo. Esto hace que sea mucho más accesible para las personas", finalizó.

Dejá tu comentario