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Accidente en la ruta 2: "El factor principal es el error humano"

El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabian Pons, analizó en LV12 el siniestro que dejó como saldo dos menores muertas. Consideró que los micros de dos pisos son "inestables".

La tragedia en la ruta 2 en la localidad bonaerense de Lezama motivó una serie de interrogantes respecto a la seguridad vial en el país.

El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabian Pons, dialogó con LV12 y consideró que "el micro de dos pisos es más inestable que el micro de piso medio porque tiene un centro de gravedad mas alto y eso le confiere una inestabilidad propia del vehículo, que cuando se combina con otro factor lo hace más propenso a volcar".

Agregó que si un vehículo de dos pisos circula a 90 km y debe realizar una maniobra de emergencia o pisa la banquina "hay una propensión natural por el formato y puede volcar".

Sostuvo que en la tragedia de la ruta 2 no hay un componente de exceso de velocidad: "eso estaría a favor del conductor".

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El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabian Pons.

El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabian Pons.

Además explicó que en micros de larga distancia la velocidad máxima permitida es de 90 km, y está estipulado el corte de velocidad a los 100 km.

Consultado respecto sobre el control de estabilidad, manifestó que "es algo que no es obligatorio por ley y entrará en vigencia el 1 de enero de 2022". "En este caso puntual el control de estabilidad no tiene nada que ver con el siniestro", añadió. Pero de todas maneras dijo que es aconsejable que todos los vehículos cuenten con el control de estabilidad.

Para Pons, en relación a las causas del accidente, "el factor principal es el error humano. El único que sabe la realidad de lo qué pasó es el chofer".

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Fabian Pons - Presidente del Observatorio Vial Latinoamericano

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