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Un estudio había advertido sobre el problema del sueño que presentan los choferes de larga distancia

En la investigación, presentada hace 8 años, los investigadores del Conicet detectaron que el 30% de los choferes sufre apnea de sueño y el 15% somnolencia excesiva. "Las empresas deben brindar oportunidad efectiva de descanso para que tengan la oportunidad de dormir", aseguran.

La falta de sueño o el poco tiempo de descanso que tienen los choferes de larga distancia se puso nuevamente sobre el tapete tras el accidente vial que provocó la muerte de dos pasajeros en el el vuelco de una unidad de Vía Bariloche en la ruta 2.

Hay estudios que se realizaron para investigar sobre la materia teniendo en cuenta que el sueño debe ser considerado un factor de riesgo tan importante como otros.

Santiago Plano, investigador del Conicet, es coautor del informe llamado “Evaluación de las características del ciclo sueño-vigilia en conductores de transporte público de pasajeros de larga distancia” que se elaboró hace 8 años por pedido del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

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Santiago Plano - Investigador del Conicet

"El análisis fue presentado en 2012 al Ministerio de Trabajo, a la SRT y al sindicato (UTA) y fue realizado a 185 choferes de 12 compañías diferentes", comentó el investigador. A lo que agregó que "el estudio fue encargado para estudiar cómo era el ciclo de sueño, el estado de alerta y de fatiga de los choferes con las condiciones laborales que tenían hasta ese momento".

Según la investigación, "si uno toma una semana promedio en la vida de un chofer y la condensa a un día detectamos que los choferes dormían cerca de 7 horas, pero el sueño que tenían estaba muy fraccionado, por lo que esas siete horas de sueño no eran siete horas de sueño efectivo", contó.

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A partir de esta advertencia, se encontraron con lo que se denomina "eficacia del sueño, que es cuánto del sueño que está durmiendo es un sueño de calidad o reparador, teniendo en cuenta los despertares, cuanto te moves y otras cuestiones como la temperatura".

En este marco, el estudio señaló que "los choferes cuando dormían en el micro tenían 50% de eficacia en el sueño, quiere decir que dormían con un ojo abierto. Además, de no contar con un lugar cómodo para dormir en el micro".

En cuanto a las conclusiones que brindó el informe, Plano dijo que en su momento recomendaron "cuidar la higiene del sueño de los choferes y brindar charlas concientizando al chofer sobre la importancia del dormir y el descanso en el dormir. También es importante que las empresas brinden oportunidades de sueño porque los choferes están sobreexigidos".

"Claramente se necesita un cambio de paradigma, nuevas legislaciones que controlen los turnos respecto a la cantidad de horas que deben cumplir los choferes. Creo que habría que tomar otro tipo de medidas para hacerse cargo de esta situación. La mayoría de los científicos estamos más que dispuestos a cooperar en lo que haga falta para dar herramientas para que se tomen medidas políticas en cuanto a salud pública y en otro ámbitos también", concluyó.

Los micros de dos pisos son "un elemento de altísimo riesgo"

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