GOB AGO (Salud)-(2).gif
ACTUALIDAD | actividad hotelera | viajeros | turistas

La actividad hotelera repuntó en marzo

El destino más elegido por los turistas locales fue la Patagonia. Los extranjeros que visitaron Argentina, favorecieron la actividad hotelera de Buenos Aires.

La actividad hotelera registró en marzo último un leve aumento del 2,2% interanual, impulsada por el turismo interno, en lo que fue la primera variación positiva desde el inicio de la pandemia de coronavirus (Covid-19), informó el Indec.

Si bien la actividad hotelera sufrió un fuerte golpe con la urgencia del aislamiento preventivo y obligatorio dictado por el gobierno ante la llegada de la pandemia, el 20 de marzo del año pasado, los datos de marzo de este año muestran que había una necesidad de salir del encierro y, a pesar de los riesgos todavía latentes de un contagio, la gente salió de vacaciones cuando la situación sanitaria se lo permitió.

image.png

Lo demuestran los datos sobre las estadías de viajeros residentes en el país, que lograron también la primera mejora desde la crisis sanitaria, con un aumento interanual del 29,8%, el primero desde febrero del 2020.

La pandemia marcó también la situación del sector con los turistas extranjeros, donde los números no fueron para nada alentadores. Las pernoctaciones de turistas provenientes del exterior mantuvieron una caída que ya lleva más de un año, y se contrajeron 93,3%.

En marzo del 2020 las pernoctaciones totales de residentes y turistas extranjeros llegaron a 2.021.203, mientras en el mismo mes de este año sumaron 2.101.151.

Febrero del 2020, antes de la irrupción del coronavirus, había sido el último mes en que la actividad hotelera creció, un 9,8% interanual, y la cantidad total de estadías había llegado 5.696.331 turistas residentes y extranjeros.

Los datos de marzo 2021

El total de viajeros hospedados fue de 814.546, con una variación negativa de 5,2% respecto del mismo mes del 2020.

La cantidad de viajeros residentes subió 24,5% y la de no residentes disminuyó 94,2%, mientras el 98,5% del total de los viajeros hospedados fueron residentes en el país.

Las regiones Patagonia, con un 23,7%, y Córdoba, con un 20,3%, concentraron los mayores porcentajes de las pernoctaciones y le siguieron Buenos Aires, con 17,7%, y las de Cuyo, Norte, Litoral y la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Primero, la Patagonia

La Patagonia fue la región que hospedó el mayor número de viajeros, con 186.380, seguida de Córdoba, con 147.418, y le siguieron Buenos Aires, Litoral, Norte, Cuyo y CABA.

La estadía promedio de los viajeros fue de 2,6 noches, 7,8% mayor que el mismo mes del 2020, y Buenos Aires fue la región que presentó la mayor estadía promedio con 3,3 noches; seguida por Córdoba, con 2,9 noches.

Las pernoctaciones de los viajeros residentes se distribuyeron principalmente entre las regiones Patagonia, 23,9%; Córdoba, 20,5%; y Buenos Aires, 18%; y el mayor número provino del AMBA, con un 36,2%.

Turistas extranjeros

Los turistas extranjeros prefirieron Ciudad de Buenos Aires, que concentró el 68,7% del total de pernoctaciones, seguida por la región del Litoral, con el 12%.

Según su origen, la mayor cantidad de pernoctaciones fue realizada por viajeros provenientes del bloque de países que componen "Resto de América", con 48%; Europa, 19,5%; y el Mercosur, 18,1%.

FUENTE: baenegocios.com

Dejá tu comentario