NACIONALES | adolescentes | chicos | Consejo Consultivo de Adolescentes

Adolescentes: un espacio para involucrarse y ser escuchados

Gabriel Lerner Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, explicó en LV12 de qué se trata este programa.

La Resolución 1916/2020, publicada en el Boletín Oficial, establece que el Consejo Consultivo de Adolescentes funcionará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección de la SENAF y estará integrado por treinta y dos adolescentes, de entre 13 a 17 años. En el grupo deberán estar representados los siguientes criterios de diversidad: de géneros; federalidad; pueblos originarios; adolescentes con discapacidad; que viven sin cuidados parentales; y que están alojados o son egresados de dispositivos penales; de centros de estudiantes. El mandato como consejeras y consejeros durará un año.

El Consejo tendrá la responsabilidad de ser representante y portavoz de las inquietudes, intereses, demandas y acciones de adolescentes de todas las jurisdicciones del país. También podrá realizar sugerencias en materia de políticas públicas, programas y acciones relativos a las infancias y adolescencias, entre otras de sus funciones.

Por tal motivo, Gabriel Lerner Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en su paso por LV12 brindó los detalles. "Hay algunas normas que reconocen el derecho de los chicos y las chicas a poder ser escuchados en los ámbitos sociales, comunitarios, familiares, judiciales y también en ser escuchados en lo que tiene que ver con diseño y la puesta en marcha de políticas públicas que tienen incidencias en sus vidas cotidianas".

image.png
Adolescentes de entre 13 a 17 años podrán opinar de políticas públicas.

Adolescentes de entre 13 a 17 años podrán opinar de políticas públicas.

Por otro lado, agregó que la ley de voto joven la de los 16 años se inspira en este principio, es decir en ampliar la participación de las y los adolescentes en tener más incidencia en la toma de decisiones. "Esto no significa que el mundo adulto, las personas mayores nos desresponsabilizamos de la tarea del Gobierno, sino que reconocemos la importancia de que las voces y el punto de vista de los chicos y las chicas sean escuchadas".

"Generamos una participación sobre la Secretaria de la Niñez que es este Consejo Consultivo Adolescente integrado por 48 chicos de todo el país. 32 titulares y suplentes. A lo largo de diciembre del 2019 hasta la fecha, vinimos con un proceso de dialogo o grupos de adolescentes de todo el país y con esos grupos más activos conformamos un comité de selección de 8 o 9 chicos y chicas seleccionó con propuestas que se escucharon a estos 48 chicos y chicas que durante un año van a participar", reconoció.

Por otro lado, agregó que a muy poquito de iniciada la pandemia, comenzaron a escuchar el reclamo de la conectividad para todos a los 10 días de las primeras medidas contra la pandemia. Las dificultades para mantener las relaciones con el sistema educativo, sin tener acceso a la conectividad, los problemas que había en los hogares para mantener las medidas duras de la cuarentena, cuando no había buenas condiciones habitacionales. "Hay una agenda que nosotros comenzamos a trabajar desde el inicio de la gestión que tuvo mucho que ver con el diálogo que tuvimos con ellas y ellos".

Por último, agregó una situación que tiene que ver con la mirada que tienen los chicos con respecto a la escuela. "Es algo que nosotros tenemos que prestarle mucha atención. Le hemos pedido al Ministerio de Educación que entre muchos organismos que hay, el observatorio los escuche. Las perspectivas que hay en las escuelas y lo que no sucede en las escuelas hay una mirada de ellos que debe ser respetada".

Dejá tu comentario