NACIONALES | adolescentes | Consejo | Historia

Una tucumana integra el primer Consejo Consultivo de Adolescentes

Lourdes María Chalfón, tiene 17 años, y representará a la provincia en este proyecto lanzado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Lourdes María Chalfón es de Tucumán y forma parte del primer Consejo Consultivo de Adolescentes del país. Allí se tratarán temas que involucran a jóvenes de entre 13 a 20 años en su desarrollo de vida. La adolescente pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para comentar de qué se trata este proyecto tan interesante en el cuál buscan marcar historia.

"Todavía es un proyecto que es difícil de explicar ya que es el primero a nivel nacional. Es un Consejo Consultivo Adolescentes que lo forman jóvenes de 13 a 20 años, cumplen con el criterio donde hay mucha representatividad con gran diversidad, ya que hay jóvenes con variedad de género, hay al menos un adolescente en cada una de las 24 jurisdicciones, hay al menos un adolescente de pueblos originarios, hay un adolescente con discapacidad, al menos dos adolescentes alojados o egresados de dispositivos convivenciales, hay adolescentes o egresados de dispositivos penales, inclusivos, hay adolescentes que integran otros consejos de niñez provinciales. Este es el primer consejo que hay a nivel nacional que buscaría abarcar a todo el territorio nacional y a todo este espectro aunque parezca muy difícil. Es un consejo que va a tratar de representar a todos los jóvenes del país".

Lourdes comentó de donde surgió el interés por la parte social en su vida: "Tengo 17 años. Hablando personalmente me vinculé mucho con lo que es la historia del país y el mundo es algo que me interesaba mucho. En esa investigación me tocó siempre mucho los temas o tratativas sociales, siempre me gustó mirar todo lo que está pasando, poder intentarlo, ver, y la verdad que tengo posibilidades en la mano de poder transformar mi realidad, la de otros que necesiten esa ayuda pero en su lugar no la puede transformar, así es como uno empieza a adherirse o militar causas. El hecho de militar no solo hablo de una política partidaria, yo tomo el militar como militar la vida y lo que vos crees justo y verdadero en la vida. Por ejemplo, yo formo parte de la Organización de Estudiantes Secundarios de Tucumán, también estoy en un voluntariado que se llama Creando Sonrisas que hacemos una labor solidaria. Te vas involucrando y te das cuenta de lo lindo de ayudar y poder ser ayudado".

La estudiante del Colegio Monserrat agradeció a quiénes fomentaron sus ganas de introducirse en el mundo del voluntariado: "Este interés me surgió en el colegio gracias a mi profesor de historia que se llama Sergio Moya. Me acuerdo que desde primer año él me decía que veía algo en mí y con la historia, y como me tomaba relacionar algunos temas y yo no me lo creía porque en ese momento quería estudiar medicina o algo de las ciencias naturales. Desde ahí empecé a involucrarme. Mi primer acercamiento con la historia fue un proyecto en segundo año en el cuál me gané un viaje a Rosario. Voy al colegio Monserrat, el profe participa de un montón de proyectos y mi familia es un gran apoyo, me llevan, me traen de varios eventos, lo bueno es que nunca criticaron mis elecciones".

Para finalizar, Chalfón se explayó acerca del Consejo Consultivo de Adolescentes y de qué forma buscarán hacer historia a su manera: "En el Consejo Consultivo somos 32 titulares y 16 suplentes a lo largo de todo el país. Tenemos por el estatuto que nos mandaron obligatoriamente dos reuniones ordinarias por año pero ellos nos plantearon que hagamos una por mes para tratar los temas más contundentes. Antes de esas reuniones ordinarias nos manejaremos por reuniones más pequeñas de comisiones en la que cada joven va a ser ubicado en la comisión que más le interese, se va a votar, se va a armar una agenda de temas y se va a tratar a pequeña escala. Se va a poner en la mesa lo más importante y se va a llevar un informe que va a ser redactado y llevado a cada provincia para ver de que manera influir en los jóvenes".

Dejá tu comentario