NACIONALES | virtual | Santiago del Estero |

Santiago del Estero: Primera adopción virtual en pandemia

La pandemia hizo posible la primera adopción virtual en el país. Una pareja de Santiago del Estero pudo sumar a su familia a un bebé de pocos meses.

Hace unos días a través del Registro Único de Adopción, se concretó la primera adopción virtual. En esta oportunidad, un bebé quedó a cargo de un matrimonio que reside en la Capital de Santiago del Estero.

La actual situación extraordinaria significó adaptar el trabajo de los organismos judiciales a esta realidad, por lo que el Poder Judicial recurrió a la virtualidad y utilizó los recursos humanos y tecnológicos disponibles para continuar con su misión institucional, logrando así la primera adopción virtual en Santiago del Estero.

En el caso particular del Registro Único de Adopción (RUA), esta coyuntura no limitó su gestión, sino que, por el contrario, optimizó su función esencialmente social, que es facilitar el contacto entre niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad con personas que quienes integrarlos a su familia.

image.png

En diálogo con LV12, la Dra. Carolina Agüero, responsable del RUA de Santiago del Estero, explicó de qué manera se fueron cumpliendo los pasos previstos en el proceso de guarda de manera virtual.

Cumplidos estos requisitos, el organismo hizo las presentaciones pertinentes en el Juzgado Civil de Frías, acompañando el informe técnico respectivo, para solicitar la guarda con fines de adopción.

"Esta ha sido la primera adopción que se ha dado de esta manera virtual en Santiago del Estero. La pandemia y las medidas de aislamiento nos han expuesto a tomar otros desafíos en relación a la comunicación. Al principio no pensamos que estos podía ser posible, sobre todo porque en los procesos de vinculación de postulantes con niños, niñas y adolescentes que están en situación de adoptabilidad el contacto físico es muy importante, pero hemos podido trabajar con una vinculación que se ha realizado en gran parte de modo virtual y sobre todo también el trabajo de los jueces, fiscales y defensores que también se ha realizado de manera virtual y de esta manera hemos podido lograr que se concrete este vínculo entre los postulantes y este niño", detalló.

La doctora insistió en que la pandemia obligó a realizar muchos cambios y con respecto a eso manifestó: "Fue un desafío desde el momento en que también los postulantes se debían acostumbrar a estas nuevas formas de comunicarse porque el seguimiento de vinculación se hacía de manera presencial, pero ahora teníamos que hacer lo mismo a través de videollamadas y la tecnología se nos ha presentado como un medio o una herramienta indispensable a la hora de poder hacerlo", destacó.

El pequeño estaba al cuidado de una familia por acogimiento, a través de la cual los pretensos adoptantes mantenían contacto por videollamada, en el marco del proceso de vinculación, que había comenzado antes de que se decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), en marzo pasado.

"El niño estaba institucionalizado, vivía con una familia voluntaria y justo antes de la pandemia se había comenzado a trabajar con el matrimonio. El niño convivió con el matrimonio en su casa y ahí se comenzó con el seguimiento de manera virtual. Todo el proceso de vinculación lo hicimos de manera virtual y una vez que consideramos que era el momento en que se debía dictar la guarda con posibilidad de adopción se solicitó al juzgado la aprobación y la Jueza dictó la resolución", comentó.

Para esta pareja es su primer hijo y significa cumplir el proyecto de conformar una familia, con la idea de brindarle amor, cuidado en el sentido amplio del término y educación. Este gesto no sólo enriquece al matrimonio, sino que le ofrece al niño una posibilidad diferente de desarrollo personal.

"Es su primer niño, es un matrimonio inscripto en el registro y hacía cuatro años que estaban esperando", contó Agüero.

Esta guarda efectivizada es un aliciente para quienes trabajan con la temática de adopción y una esperanza para niños y niñas, de primera y segunda infancia (a partir de los 6 años y hasta los 12), que aguardan su oportunidad de integrarse a una familia.

Finalmente, con acciones como la expuesta, el Poder Judicial mantiene activos sus servicios para la comunidad, en procura de dar cumplimiento a los derechos y garantías constitucionales y convencionales.

Dejá tu comentario