ARTE Y CULTURA |

Adquieren una réplica del sable corvo de San Martín

El Museo Sanmartiniano de la Ramada de Abajo y la Cruz tendrá una réplica del sable corvo que el General José de San Martín utilizó en las batallas de la Independencia.

En un acto que se realizó ayer, el Ente Cultural de Tucumán entregó en guarda la pieza adquirida para que se exhiba en el Museo, ubicado en el kilómetro 6 de la ruta provincial 317, a 34 kilómetros de San Miguel de Tucumán, en el predio donde el Padre de la Patria descansó en 1814, antes de acometer la campaña de liberación de Argentina, Chile y Perú.

Declarado Lugar Histórico Nacional, el antiguo solar fue inaugurado en 2010 con salas que contienen material audiovisual,  libros, iconografía sanmartiniana y un cuadro que recrea, a través de la línea del tiempo, los hechos cruciales de la vida de San Martín.

Asistieron a la ceremonia el Subsecretario General de la Gobernación, Pedro Sandilli, la Directora de Patrimonio Cultural, Mercedes Aguirre, el Asesor Artístico del ECT, Mauricio Guzman, el Comisionado Rural de la Ramada de Abajo, Raúl Suasnábar; en representación del Director del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid estuvo el Sargento Javier Ruiz, ente otras autoridades.

Por su parte, el vicepresidente del Ente Cultural, a cargo de la Presidencia, Martín Ruiz Torres recordó la simbología histórica del sable que usó San Martín para todos los combates de la independencia, el cual representa identidad de la libertad y la soberanía de América. “San Martín tenía una frase que supone una política cultural ‘La independencia y la libertad conquistadas con este sable tenían que ser conservadas con educación y cultura porque no se puede defender aquello que no se conoce’”, señaló.

Fuente: enteculturaltucuman.gob.ar

Dejá tu comentario