NACIONALES |

Advierten sobre un nuevo apagón masivo

El ex titular de Salto Grande y de Enersa, Juan Carlos Chagas, expresó que de no realizarse tareas en una torre de alta tensión ubicada en las barrancas del río Paraná, "se acelerará el peligro de un derrumbe".

En las últimas horas se dio a conocer una nueva advertencia por un posible apagón masivo, la causa es por la falta de controles del Estado. Juan Carlos Chagas, ex titular de Salto Grande y de Enersa, fue quien lo advirtió.

Chagas explicó: "Si no se realizan tareas en una torre de alta tensión ubicada en las barrancas del río Paraná, se acelera el peligro de un derrumbe y afectaría el normal suministro de energía en Paraná y Santa Fe con un grave peligro para los pobladores de la zona, navegantes y transeúntes ribereños".

Chagas fundamentó su advertencia en lo que llamó “el antecedente del inédito e histórico apagón que dejó sin energía a toda la Argentina y países vecinos el 16 de junio último, adjudicado a fallas del sistema interconectado nacional”, sobre el que además consignó “aún no han sido debidamente explicadas ni probadas por las autoridades nacionales competentes, que solo aportaron confusión y desconcierto”.

Agregando que "lo único que quedó claro es la vulnerabilidad del sistema, concesionado en su operación y mantenimiento a la empresa TRANSENER”. Luego encendió la alarma al señalar que todo lo que se ha dicho no permite percibir suficientes garantías para establecer que situaciones como esas no se repitan.

Fue contundente al señalar que el contralor de los servicios públicos concesionados es responsabilidad indelegable del estado “a través del cual debe asegurar su calidad y confiabilidad en sistemas e instalaciones, no solo sobre la base de probabilidad de ocurrencia de las falibilidades técnicas u operativas sino, fundamentalmente, de la previsibilidad de ocurrencia que asegure evitarlas o reducir a la mínima expresión cualquier impacto negativo”.

Volviendo a la red de la provincia de Entre Ríos Chagas explicó que “si bien con la puesta en funcionamiento de la ET 500 Gran Paraná y complementarias, el abastecimiento de la demanda en su mayor parte pasa a estar cubierta desde la propia generación de Salto Grande, la antigua torre de 500 -cuyas líneas cruzan a Santa Fe- debe permanecer en buen estado y con un adecuado mantenimiento para brindar las máximas garantías de estabilidad y fiabilidad”. “No puede erigirse en un monumento al abandono”, sentenció.

Dejá tu comentario