INTERNACIONALES | Aedes vittatus | mosquito | Mosquitos

Aedes vittatus: nuevo mosquito que genera alerta en América

El mosquito Aedes vittatus es una nueva especie proveniente de África, Asia tropical y Europa Meridional. Llegó al continente americano. Estudios.

El mosquito Aedes vittatus es oriundo de África, Asia tropical y Europa meridional, pero fue detectado recientemente en República Dominicana y Cuba algo que generó gran preocupación entre los investigadores por el tipo de patologías que puede transmitir.

Un científico español, experto en enfermedades transmitidas por vectores, llamado Pedro Alarcón-Elbal realizó este inesperado hallazgo en República Dominicana y la Base Naval de Guantánamo en Cuba, ya que se trata de una especie de mosquito que no estaba registrado en el continente americano.

"Aunque la capacidad vectorial del Aedes vittatus no está estudiada en profundidad, se sabe que dentro de su área de distribución nativa desempeña un papel importante en el mantenimiento y transmisión de diversos virus como el de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el Zika", explicó Alarcón-Elbal a la BBC.

Y agregó: "El mosquito muestra preferencia por reproducirse en reservorios naturales como pozos, agujeros de árboles, troncos de bambú o pisadas de animales, aunque demuestra una considerable plasticidad ecológica que le permite también explotar una amplia gama de contenedores artificiales más propios del entorno doméstico, como botes, cubos, latas o neumáticos usados, entre otros”.

La presencia de Aedes vittatus en América despertó alarma en los investigadores, pero la principal incógnita es cómo llegó el mosquito a este continente, dado que su hábitat natural es África, Asia tropical y Europa meridional, donde se alimenta de seres humanos y otros vertebrados.

Los científicos sospechan que el comercio de neumáticos usados pudo ser la puerta de entrada. "Muchas especies pertenecientes al género Aedes utilizan estos neumáticos para poner sus huevos, pues les proporcionan un lugar en donde el agua se acumula de manera recurrente y donde los adultos se ven protegidos del medio ambiente y de la insolación directa".

“Los huevos tienen la capacidad de resistir la desecación durante periodos prolongados de tiempo (incluso de meses)”, explicó Alarcón-Elbal y continuó: "De hecho, desde mediados de la década de los 80 se ha estudiado la importancia del comercio de neumáticos en la dispersión de ciertas especies de mosquitos, como el Aedes albopictus".

El estudio genético de los ejemplares hallados en República Dominicana y su posterior comparación con otros estudios genéticos realizados sobre esta misma especie permitió a los científicos determinar que los mosquitos hallados proceden probablemente de India.

Con estas pruebas, los científicos creen que si ya se encontraron en los dos países antes mencionados es posible que la propagación haya llegado hasta Haití, Jamaica, Puerto Rico y hasta podrían haber llegado a Florida, Estado Unidos.

Por otro lado, el cambio climático, al causar inviernos menos prolongados e intensos, también puede ayudar en la dispersión de muchas especies de mosquitos desde zonas cálidas hasta latitudes elevadas.

Las medidas que se pueden tomar para combatir a los mosquitos es fumigar y evitar que el agua de lluvia se estanque.

FUENTE: Minuto Uno

Dejá tu comentario