LOCALES | aerofobia | vacaciones

Pánico a volar: ¿Quéres perder el miedo?

Si tenés miedo a volar, tenés la oportunidad de perderlo a través de una conferencia, donde especialistas te brindarán una serie de tips para sacarte ese temor. La cita es para el próximo 28 de noviembre, en 24 de Setiembre 910, a las 20.

El miedo de emprender un viaje en avión es muy común y muchas personas refieren distintos grados de inquietud respecto de volar. En algunos encontramos que dicha perspectiva les produce una ligera intranquilidad o temor, que normalmente se disipa luego del despegue. En otros, la preocupación es mayor, y suelen ayudarse con factores externos, tales como la presencia de un acompañante, o en muchos casos el consumo de medicamentos ansiolíticos antes de salir para el aeropuerto, con un eventual refuerzo previo al embarque. Por último, están aquellos que presentan un temor de tal intensidad que anula por completo la posibilidad de un viaje de este tipo.

El desarrollo de la fobia a volar (aerofobia) comienza con malestar o temores vagos, pasa al miedo franco y luego a la evitación. En ese proceso se van sumando las noticias sobre catástrofes aéreas, de la naturaleza o de violencia terrorista, junto a modelos de alarma aprendidos en la infancia y al estrés personal. Las emociones negativas se potencian entre sí y la reacción de alarma puede llegar por una sobrecarga de tres emociones básicas: el miedo, la ira y las tristezas.

Teniendo en cuenta que estamos cerca de las vacaciones, el abogado y piloto José Salas Crespo y el médico psiquiatra Claudio Greco brindarán una conferencia donde desarrollarán esta temática y recomendarán algunos tips a tener en cuenta a la hora de volar. La idea es disfrutar el viaje, sacándose el estrés y el temor al vuelo.

image.png

El piloto explicó que "un tratamiento lleva más tiempo por lo que queremos es brindar información de un vuelo, una turbulencia, de la seguridad en vuelo, de los miedos, las fobias que pasa por cada uno. No es lo mismo la sensación que puede percibir una persona a la que puede percibir su acompañante. Entonces la conferencia es un puntapié para hacer más placentero el viaje", señaló.

Está comprobado estadísticamente que el avión es el medio de transporte más seguro que existe, por lo que la sensación de peligro no se basa en la realidad. "Estadísticamente es lo más seguro que hay, pero a la gente no le interesa porque estar en el aire le genera cierta inseguridad. Pero sin dudas que es el medio más seguro y más rápido, es lo mejor que hay para viajar", remarcó Salas Crespo.

Pánico a volar.mp3

Por su parte, el especialista en trastornos de ansiedad describió a "la fobia como un miedo irracional que te llega a paralizar y la persona tiende a evitar esa situación. El miedo se controla, el miedo es inherente al ser humano, pero tenemos que controlarlo, entonces no se trata de sacar el miedo, se puede controlar a través de querer hacerlo. De no querer hacerlo se boicotea el tratamiento", aclaró.

Si querés conocer más sobre perder el miedo a volar podés asistir a la conferencia que se brindará el jueves 28 de noviembre, a las 20, en 24 de Setiembre 910.

La aerofobia: cómo combatir la ansiedad al volar

Dejá tu comentario