GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Aeropuerto | PCR |

En marzo se detectaron cuatro positivos en el aeropuerto tucumano

Salvador Sal, de Sanidad de Fronteras del aeropuerto, detalló los controles que realizan a los pasajeros que llegan desde el exterior a la provincia.

El avance del coronavirus no se detiene, y la confirmación de que existe circulación comunitaria en nuestro país de cuatro nuevas cepas, pone en alerta extrema a los controles que se realizan en los pasos fronterizos. En ese sentido, el aeropuerto tucumano viene intensificando el trabajo y siguiendo un protocolo estricto respecto a los pasajeros que arriban a la terminal aeroportuaria desde el exterior.

Salvador Sal, de Sanidad de Fronteras del aeropuerto, en diálogo con CNN Tucumán, explicó que en la actualidad hay entre tres a cuatro vuelos que llegan a la provincia, a los que se suman los vuelos particulares (charters). "Los protocolos que tenemos desde octubre del año es el control clínico a todos los pasajeros que llegan", dijo.

image.png

Y detalló que desarrollan, de acuerdo de donde proviene el pasajero, distintos protocolos. "Uno de los objetivos principales es controlar a los pasajeros que vienen del extranjero. A esos pasajeros les solicitamos todos los papeles, el PCR de menos de 72 horas y los anotamos en una planilla y hacemos un seguimiento de 10 días con aislamiento domiciliario y control por vigilancia epidemiológico. Y al décimo día le asignamos un turno para un hisopado nasofaríngeo con la técnica PCR para poder darle el alta", sostuvo. El objetivo es detectar si hay presencia de una nueva cepa. Es decir que apuntan al bloqueo, aislamiento y control del pasajero.

Respecto a los pasajeros que arriban desde otras provincias, el protocolo indica que les realizan controles clínicos, de olfato y les ofrecen hacerle un PCR en la terminal aeroportuaria. El hisopado es de forma gratuita. "Lo que tratamos de hacer es evitar que el pasajero que venga de otro lado venga con el virus y lo pueda diseminar dentro de la provincia", expresó.

image.png

Pasajeros con la cepa británica

El doctor Sal recordó que la pareja contagiada con la cepa británica habían regresado desde México. "Lo detectamos nosotros en el aeropuerto. Les explicamos el protocolo", contó. Al décimo día le practicaron el hisopado y dieron positivo. "Luego, como eran pasajeros del exterior, mandamos al Malbrán para hacer el estudio y ahí se determinó que era la cepa británica", aseveró

PCR falsos

El doctor de Sanidad de Fronteras dijo, respecto a los pasajeros que arriban con un PCR, "como son extranjeros, no lo podemos determinar nosotros. Lo que hacemos es determinar sino es fotocopia o un PDF adulterado". Por esa razón se determina el aislamiento y seguimiento con vigilancia epidemiológica. "Tratamos que el PCR que traen sea del país de origen de donde subieron al avión. Por ahí determinamos de acuerdo a la dirección del laboratorio, o del país donde se lo hizo, o a veces del idioma en el cual esta escrito, el PCR con el que ingresan a Tucumán", indicó el profesional.

image.png

Casos positivos detectados

Sal señaló que desde hace dos meses comenzaron a intensificar los controles en el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo. "El número de pasajeros que dieron positivo es pequeño con respecto a las cantidades que llegan", aseguró. En marzo, sobre un total de 533 pasajeros que llegaron a la provincia desde el extranjero, se detectaron cuatro casos positivos.

Además, remarcó que están aumentando los testeos. "La idea es testar a la mayor cantidad de pasajeros que llegan", añadió.

Sanitización

El médico destacó que el aeropuerto cuenta con medidas de sanitización muy estrictas. Eso incluye al equipaje y a los aviones que arriban. Entre un vuelo que llega y el que se va, se realizan las tareas de sanitización utilizando amonio cuaternario. "En la misma terminal cada vez que llega un vuelo se sanitiza todo", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario