GOB NOV 1140x100 CMC.gif

AETAT: el Transporte inicia su nuevo servicio reducido

Desde las 6.30, los colectivos comenzarán sus recorridos contemplados en el nuevo horario inculcado por los empresarios. Finalizarán a las 21.

Desde AETAT, emitieron un comunicado donde detallan que debido a la crisis que atraviesa el transporte público en la provincia, decidieron reducir los servicios diarios. Esta medida comienza a regir a partir de hoy, con las primeras unidades circulando desde las 6.30.

Los detalles:

Se decidió reducir los servicios diarios al siguiente rango horario: De 6:30 a 21:00 para los servicios urbanos y metropolitanos (último coche por el centro a las 21:00).

Para los servicios rurales los horarios del comienzo de las actividades serán como hasta la fecha y de finalización será a las 21:00 horas (último coche desde la plataforma).

El comunicado

"Nuestra actividad está en crisis desde hace mucho tiempo y la pandemia profundizó los problemas hasta un límite insostenible".

"El transporte público a pesar de las enormes dificultades por la que atraviesa, continuó prestando este servicio esencial para la comunidad y fundamentalmente, preservó la fuente de trabajo de todos sus empleados, abonando los sueldos hasta el mes de febrero pasado de manera regular".

"Esta crisis no es excluyente de nuestra provincia, está instalada en todo el interior de nuestro país, producto de las asimetrías en la distribución del subsidio de parte del Gobierno central, situación que fue públicamente reconocida por el Ministro de Transporte de la Nación en su visita a la provincia. Significan para el interior menos del 20% de los subsidios al transporte que destina la Nación. El 80% se afecta al transporte de Capital Federal y la región metropolitana de Buenos Aires. Los valores actuales para nuestra provincia son similares a los del año 2018".

"Además el incremento permanente de nuestros insumos, afectados por el proceso inflacionario incontrolable en el último año y por sobre todo en la constante alza del valor de los combustibles, ítem de suma importancia en los costos de la actividad".

Jorge Berreta.jpg
El gremio de los empresarios del transporte decidieron reducir los horarios del servicio de colectivos.

El gremio de los empresarios del transporte decidieron reducir los horarios del servicio de colectivos.

"Por último, a todo esto se le sumó la caída en la cantidad de pasajeros transportados a niveles catastróficos, muy distantes de los niveles históricos de la actividad, que son imposible de recuperar en el corto plazo".

"En la actualidad los fondos por compensaciones que envían la Nación y la provincia, más los montos recaudados por venta de pasajes no son suficientes para hacer frente a las obligaciones laborales y los gastos operativos básicos que demanda la actividad. En este contexto debemos tomar medidas que nos asegure la prestación del servicio a toda comunidad".

"A tal efecto y con el objeto de continuar con nuestras obligaciones, nos vemos en la indeseada necesidad de reducir las prestaciones de los mismos, suspendiendo los servicios en los horarios de menor demanda a los efectos de producir un ahorro que nos permita cumplir en los horarios picos".

El rechazo de UTA

Atento a esta decisión de los empresarios, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) salió rápidamente a despegarse de la situación para evitar cualquier suspicacia. Claro está, durante mucho tiempo, el gremio fue atacado por varios sectores que acusaban a los choferes de apoyar con paros los pedidos de los empresarios de aumentar tarifas, algo que fue rotundamente rechazado por los dirigentes del sindicato en reiteradas ocasiones.

En un breve comunicado difundido este viernes, desde la UTA aseguraron no ser responsables de los horarios de servicios de los coches. “El horario es solo responsabilidad de los empresarios del Transporte Público de Pasajeros”, señalaron.

El comercio podría modificar horarios

Ante este panorama, desde SEOC (Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio) emitieron un comunicado pidiendo a los empresarios y comerciantes en general, que abran las puertas de sus negocios en horario corrido.

Dejá tu comentario