ECONOMIA |

La línea de la pobreza llegó a $20.134 en julio

Una familia constituída por cuatro personas necesitó esa cifra para no ser considerada pobre por el incremento del 2,7%. La Canasta Básica Alimentaria aumentó por encima de la inflación.

La Canasta Básica Total (CBT), es decir la línea de la pobreza, tuvo un aumento de 2,7% en julio. Así, aunque desaceleró bastante contra el nivel de 4,8% que dio en mayo, y contra el de 4,9% que dio en junio, siguió en niveles muy altos, en línea con el 3,1% que dio la inflación de julio. De esa forma, la variación interanual de la CBT llegó a redondear un aumento de 34 por ciento. Es decir, una familia tipo de cuatro integrantes, formada por padre, madre y dos hijos, necesitó un ingreso de $ 20.134 para no ser considerada dentro de la pobreza.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), es decir la línea de la indigencia, mostró una variación de 3,5%, por encima de la inflación del mes, alcanzó una variación interanual de 32,4%, y llevó a que una familia tipo de cuatro integrantes necesite percibir un ingreso $ 8.118 para no ser considerada indigente.

La CBT es un insumo clave para determinar el índice de pobreza, un indicador clave para la gestión del Gobierno. En particular, el presidente Mauricio Macri afirmó en su momento que su gestión debía ser juzgada por su desempeño en ese número. Para el primer semestre del 2018 se espera que haya habido un crecimiento del índice que lo acerque, lo empate o lo ponga por encima del 30%. El dato se publicará el 27 de septiembre y se trata sin dudas de uno de los informes más esperados. La fuerte suba de precios tuvo un impacto especial sobre los alimentos, encareciendo mucho a las canastas.

Fuente: Bae Negocios.

Dejá tu comentario