NACIONALES | Aire Acondicionado | Mantecol | vida

Aire acondicionado: Todo lo que debemos saber

Daniel Di clemente dio algunas recomendaciones respecto al uso del aire acondicionado. Mantenimiento, instalación, costos y vida útil de un equipo.

La ola de calor que se siente sobre la Argentina y por la cual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió varias alertas es un factor que lleva a muchos a decidir finalmente la compra e instalación de un aire acondicionado. Daniel Di Clemente, especialista en refrigeración, brindó algunas recomendaciones a la hora de adquirir un equipo y también sobre cómo usarlo luego de instalarlo: mantenimiento y vida útil.

Mantenimiento

Di Clemente señaló que en esta época de mayor demanda, lo principal que hay que tener en cuenta es "el mantenimiento preventivo para que no llegue esta época y nos encontremos con sorpresas a la hora de querer usarlo".

"Cuando hablamos de mantenimiento nos referimos a que esté limpio por sobre todo. Si bien el equipo es un circuito de frío cerrado que no debería tener pérdidas, sino sucede alguna rotura o algo de eso, lo primordial es la limpieza tanto en la unidad interior como exterior", explicó.

El técnico sostuvo que "una limpieza simple lo puede hacer uno mismo. Por lo general, en las unidades interiores se desmonta el frente donde hay unos filtros plásticos que se los puede lavar, se los seca bien y se los vuelve a colocar. Eso es lo más básico".

image.png
Mantenimiento, instalación, costos y vida útil de un aire acondicionado.

Mantenimiento, instalación, costos y vida útil de un aire acondicionado.

Ahora cuando el equipo interior comienza a perder agua, "lo primero que hay que ver es que el desagüe no esté obstruido, ya sea en el extremo final o apenas en la salida de la bandeja de la unidad interior. Cuando no se le hace un mantenimiento, suele incrustarse y empiezan las pérdidas internas o por ahí cuando está muy sucio el filtro también se bloquea entero el equipo y empieza a perder agua, entonces hay que dejar de usarlo y limpiarlo urgente", aconsejó.

Cómo saber si al equipo le hace falta gas

A un aire acondicionado se le nota que le hace falta gas "cuando deja de enfriar y tira viento a temperatura ambiente, se siente sofocado y pesado el ambiente. Si está limpio y ocurre eso es casi seguro que le falta gas", respondió el técnico.

Instalación

A la hora de instalar un aire acondicionado, Di Clemente dijo que "primero hay que asesorarse en cuanto a qué equipo hay que adquirir en la capacidad. Según el volumen se elige o corresponde una capacidad".

"Después hay que tener en cuenta que el instalador sea alguien idóneo, que haga las buenas prácticas de instalación sin saltear pasos para que tenga una buena vida útil y cubra la garantía el equipo que compre la gente".

En este sentido, remarcó que "el instalador debe estar matriculado y debe hacer las buenas prácticas de la instalación sin saltear ningún paso".

Costos

image.png

Según la capacidad de refrigeración y sus prestaciones, el costo un aire acondicionado frío/calor arranca en el orden de los 50 mil pesos. A eso hay que sumar los gastos de instalación.

El costo de la instalación del aire acondicionado es algo a tener en cuenta a la hora de decidir la compra. Dependiendo de diversos factores la colocación implica un gasto adicional que va del 10% al 20% del costo total del equipo.

El costo de la instalación de un aire acondicionado varía según el tamaño y tipo de los equipos, además del lugar donde haya que instalarlo. Si se trata de un sitio que ya está preparado para la colocación, el costo es menor; si la instalación es un lugar de un edificio al vacío la colocación se encarece.

"Una instalación básica, se suele llamar hasta tres metros de cañería, está rondando los $7500 hasta 4500 frigorías. Si es un poquito más grande ya nos vamos a $8000, $9000, dependiendo cuántos metros de caño, qué tipo de aire sea y la mano de obra de un técnico anda más o menos lo que está costando un kit de instalación, depende el grado de obstáculos, donde sea la colocación porque todo influye en la mano de obra", indicó el especialista.

Cómo calcular las frigorías ante de comprar

Según Di Clemente, "un cálculo rápido y bastante acertado sería calcular los metros cuadrados del volumen que se quiere climatizar o sea la superficie se multiplica por un múltiplo que sería 200, o sea lado por lado por 200 te da un aproximado de las frigorías necesarias".

image.png

Porqué se recomienda que el aire acondicionado tiene que funcionar en 24°

"Por una cuestión de consumo energético para no desestabilizar tanto el circuito eléctrico en la casa y en general", explicó.

Vida útil

En cuanto a la vida útil del equipo, dijo que "cuánto más se lo usa, menos vida útil le queda. También es relativo porque el fabricante especula con un tiempo, pero la realidad es que está expuesto a un circuito eléctrico irregular y eso le va afectando. Un equipo con una buena performance puede tener una vida útil de cinco a seis años, es decir con un mantenimiento preventivo no debe tener ningún problema".

Daniel Di Clemente

Dejá tu comentario