NACIONALES | aislamiento | niños | cuarentena

Aislamiento: los niños sintieron angustia, enojo y miedo

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, analizó los datos de la encuesta nacional a niños, niñas y adolescentes sobre el aislamiento.

Una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) reveló que nueve de cada diez niños argentinos (91%) extrañaron a alguien durante esta cuarentena (aislamiento), sobre todo a los amigos, compañeros de actividades y familiares; casi ocho de cada diez (77%) se mostraron “enojados” y el 68% presentó distintos grados de tristeza, particularmente los niños pequeños y los adolescentes. Siete de cada diez (74%) expresaron sentimientos negativos como desánimo y aburrimiento, y seis de cada diez (59%) reconocieron tener miedo: miedo por ellos mismos (24%) o por terceros (21%). En líneas generales, expresaron preocupación por la incertidumbre, los afectos, la repercusión personal, la interacción con el virus y por la economía y el trabajo.

"Es un trabajo muy interesante, quisimos llevar a números desde la propia voz de los chicos cosas que veníamos viendo en los consultorios y que llamamos epidemias ocultas. Cosas que le están pasando a los chicos más allá del coronavirus, estamos convencidos que genera más carga de enfermedad el encierro que el propio coronavirus", comenzó explicando Omar Tabacco en LV12.

image.png
Aislamiento: los niños sintieron angustia, enojo y miedo.

Aislamiento: los niños sintieron angustia, enojo y miedo.

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, agregó que "lo que vimos en los consultorios, entre otras cosas, son los trastornos emocionales expresados como problemas de conducta o a veces como enfermedades funcionales. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría llevamos adelante esta encuesta con más de 4.500 niños y adolescentes de todo el país, se realizó un cuestionario orientado a que ellos expresen libremente en cuestiones emocionales; es decir que es lo que más extrañaban, cómo se sentían, su hubo algo que les gusto de la cuarentena, todas preguntas dirigidas a que expresen sus emociones en estos ocho mese de cuarentena".

"Con respecto a los resultados: La angustia, el enojo y el miedo, sentimientos negativos, son los que atraviesan todas las edades".

Entre los datos, se destaca que 9 de cada 10 confesaron extrañar a alguien, principalmente abuelos y amigos.

Entre los puntos positivos del aislamiento, el 60% de los jóvenes que se mostraron conformes con la cuarentena se lo adjudican a la posibilidad de poder jugar a los videojuegos y también a las relaciones afectivas con los familiares convivientes.

"Desde esa perspectiva los niños son, sin dudas, los más afectados en sus derechos”, concluyó.

Dejá tu comentario