INTERNACIONALES | Akash Patel | Maestro | Fundación

Akash Patel: el maestro que busca inspirar empatía

LV12 se comunicó con Akash Patel, director de la Happy World Foundation, quien dijo que la fundación apunta a "luchar contra el prejuicio y la intolerancia".

Akash Patel, es un maestro originario de India que fue elegido por la Revista Time como maestro innovador del año y finalista del Global Teacher Prize, considerado como el Nobel de la educación. Asimismo participó en la apertura del 6º Congreso de Educación de la provincia ante 30.000 docentes.

El docente es el director de la Happy World Foundation, que cuenta con una base de datos con más de 1200 voluntarios en más de 150 países.

LV12 se comunicó con Akash Patel, con el motivo de conocer más acerca de la fundación que dirige: “lo que nosotros realizamos son videollamadas misteriosas. Los voluntarios participan de manera gratuita con niños en cualquier parte del mundo, puede ser por llamadas de WhatsApp o llamadas de Zoom, de lo que sea. Los niños están ahí haciendo preguntas en español, inglés o el idioma que están aprendiendo al voluntario para adivinar de donde es la persona y después participan en una conversación informal con la persona para adivinar de dónde es”, dijo.

Akash Patel

Tenemos tantos voluntarios que la posibilidad es infinita. Los maestros sólo deben saber utilizar el internet para realizar una videollamada. Tenemos tantos voluntarios que la posibilidad es infinita. Los maestros sólo deben saber utilizar el internet para realizar una videollamada.

El inicio de la fundación y la propuesta que lleva adelante se dio cuando el maestro brindaba clases en zonas rurales de Estados Unidos, lugar donde los alumnos nunca habían vivido la experiencia de viajar fuera de su comunidad, como alternativa para romper esa barrera de desconocimiento y llevar la experiencia a sus estudiantes, Patel, dijo: empecé a llamar a mis amigos y después surgió la idea de por qué no crear una base de datos, porque si yo puedo traer esas experiencias a mis chicos, varios maestros en este país o en otros países también pueden aprovechar de esa oportunidad”.

Así fue que hoy la fundación cuenta con ciudadanos globales que ofrecen 20 minutos de su tiempo libre para inspirar “empatía, ciudadanía global” y apoyo “a nuestro jóvenes a luchar contra el prejuicio y la intolerancia”.

No se puede enseñar la empatía, se puede inspirar. No se puede enseñar la empatía, se puede inspirar.

Expresó que “muchas veces cuando niños, por ejemplo, de Tucumán conectan con niños de África o niños de la India, saben que no importa si posiblemente viven en la pobreza de Argentina pero saben que viven en mejores condiciones que niños refugiados en Siria, en Ucrania o en otras partes del mundo, eso inspira la empatía. Eso inspira a esos jóvenes a pensar que es lo que puedo hacer yo para compartir mi privilegio a mejorar la vida y las condiciones de personas en otras partes del mundo, en comunidades vulnerables”.

El maestro dijo que la Fundación Feliz Mundo, también se enfoca en la educación especial, teniendo como voluntarios a personas con discapacidad, que comparten su cultura y que transmiten la experiencia multicultural a niños a través de videollamadas, logrando un efecto en la vida de los niños con discapacidad, “ellos también se inspiran a viajar alrededor de sus comunidades a través de la tecnología”.

“Especial en mi opinión es algo tan bonito como positivo, tiene habilidades excepcionales. Yo me refiero a esos niños como niños con habilidades excepcionales”.

Con respecto a lo vivido en el Congreso de Educación en nuestra provincia, Akash Patel dijo “estar en Hipódromo con caso 30.000 docentes, la energía que sentí, la alegría de los maestros, lo que ellos querían es superar en sus aulas, buscar la manera de como innovar en sus comunidades, no importa si viven lejos, querían buscar maneras de como innovar y traer el mundo a sus alumnos y sus comunidades y aquí estamos nosotros, yo por parte de mi Fundación Feliz Mundo, a la disposición de los maestros tucumanos para traer el mundo y esas experiencias globales a sus aulas y comunidades”.

image.png
El maestro Akash Patel participó en el 6º Congreso de Educación de Tucumán.

El maestro Akash Patel participó en el 6º Congreso de Educación de Tucumán.

Por último, invitó a los docentes a vivir la experiencia y a formar de la Happy World Foundation.

Dejá tu comentario