Al menos cuatro despedidos en la fábrica Puma Catamarca

La proveedora de motos para las marcas Gilera y Garelli habrían cesanteado a cuatro operarios por la situación económica. La provincia cuenta con 5.500 empleados industriales.

Los microdespidos en la industria catamarqueña no se detienen. En los últimos días se conoció que Puma Catamarca, la firma que desde hace años ensambla motos para las marcas Gilera y Garelli, despidió al menos a unos cuatro operarios.

Si bien no trascendieron oficialmente las razones, la firma habría aludido la difícil situación económica que afronta el país, que desencadenó en una fuerte caída en las ventas. Las razones son las mismas que vienen argumentando todas las empresas que deciden reducir personal, suspender producción y en el peor de los casos deciden emigrar de la provincia.

La situación fue confirmada desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), aunque no se supo precisar la cantidad de bajas registradas.

Pese a que el mayor impacto de los despidos se dio en el rubro textil, el sector metalúrgico también viene acumulando bajas pero a menor escala, y entre los antecedentes se menciona a Longvie, que el año pasado despidió una veintena de operarios.

El subsecretario de Industria, Lisandro Álvarez, en el marco de la inauguración de dos nuevas plantas fabriles en el Área Industrial El Pantanillo, se refirió al impacto de la crisis industrial en la provincia y remarcó que en los dos últimos años se produjeron más de 400 despidos. De estos despidos, el 95% correspondió al rubro textil, con el cierre del grupo empresario Alpargatas y Calzados Catamarca, que sumó la mayor cantidad de bajas en el rubro. “El sector textil es por lejos el más castigado por las políticas económicas nacionales”, había remarcado el funcionario.

La noticia de más despidos se da en momentos en que la provincia ve con expectativas la instalación de dos nuevas plantas que incorporaron a 25 operarios de la ex Barbero, Alpargatas y Calzados Catamarca. A este mecanismo que viene promoviendo el Ministerio de Producción también se sumó la textil Los Andes, que incorporó a ex operarios de Alpargatas. Según datos oficiales, la provincia cuenta con más de 5.500 empleos industriales, que sin dudas atraviesan un momento complejo.

Fuente: El Ancasti.

Dejá tu comentario