LOCALES | inflación | Lebbos |

Arranca este martes el juicio contra el exfiscal Carlos Albaca

Albaca está acusado por el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos. La primera audiencia tendrá lugar hoy desde las 9 horas. Se espera un largo debate.

Hace más de 6 años, la fiscala Juana Prieto de Sólimo requirió (a principios de abril del 2015) la elevación a juicio de la causa iniciada en virtud de las anomalías detectadas en el trabajo que el exfiscal Carlos Albaca desarrolló mientras controló la investigación del homicidio de Paulina Lebbos, por considerar que el ex titular de la Fiscalía de Instrucción de la II Nominación de la capital es el probable autor de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público; de promoción de la represión (retardo y denegación de justicia) y de encubrimiento agravado.

Esta acusación fue organizada alrededor de la imputación de 11 hechos que el exfiscal Albaca habría cometido mientras estuvo a cargo de la instrucción que investigó la muerte de Paulina, desde el 2006 hasta el 2013, cuando fue reemplazado por el fiscal Diego López Ávila por disposición del ex Ministro Fiscal, Luis Di Mitri.

Entre las tantas irregularidades que se enumeran en el expediente acusatorio, se destaca que hasta el momento en que Albaca dejó la causa en 2013 todavía no se habían realizado las pericias genéticas de las muestras de cabellos encontrados en el cuerpo y la ropa de Paulina en marzo del 2006. Otro de los cuestionamientos es que no se resguardó bien ese material, lo que provocó que con el paso del tiempo no sean aptos para detectar perfiles genéticos.

Por otro lado, el exfiscal pidió el tráfico de IMEI del teléfono celular de Paulina con un número errado, y no investigó hasta 2011 a quienes utilizaron el aparato desde la desaparición de la víctima. En la acusación que enfrenta se describen, además, todas las pruebas técnicas y estudios científicos que no habría efectuado; sospechosos sobre los que no habría indagado y pistas que no habría seguido deliberadamente a los fines de presuntamente garantizar la impunidad.

image.png
Arranca este martes el juicio contra el exfiscal Carlos Albaca, acusado de encubrir el crimen de Paulina Lebbos.

Arranca este martes el juicio contra el exfiscal Carlos Albaca, acusado de encubrir el crimen de Paulina Lebbos.

En oposición, el que en ese entonces fue su abogado defensor, Manuel Agustín Pedernera, había solicitado la nulidad de la causa y que se aparte a la fiscala, así como la absolución de su defendido. Pedernera basó su pedido considerando que el ex fiscal “descalificó respetuosamente las consideraciones de la fiscala Prieto de Sólimo". "Están remitidos en el expediente en común y revertidos todos los hechos que se le atribuyen", sostuvo.

Finalmente, el juez de la IV nominación, Víctor Pérez, decidió no hacer lugar a los planteos de la defensa y varios años después del pedido de Prieto de Sólimo, elevó a juicio oral y público la causa contra el exfiscal.

La causa contra Albaca había sido abierta a partir de al menos dos denuncias: una de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y otra del diputado José Cano (UCR). El expediente recayó en la oficina de Prieto de Sólimo por orden del ministro público Edmundo Jiménez, tras la inhibición generalizada de los fiscales de instrucción. Previamente a la denuncia de la Corte, Albaca fue sometido a un sumario administrativo que desencadenó su renuncia con fines jubilatorios y precipitó la dimisión del ex ministro público Luis Di Mitri (hoy fallecido).

El crimen aún permanece impune, pero hubo avances

A pesar de que en los últimos años hubo algunos avances, se sigue sin conocer a los responsables del asesinato. Sin embargo, gracias a la lucha de Alberto Lebbos, si se logró develar el entramado de encubrimientos a los asesinos, organizado por altos mandos de la policía y del Ministerio de Seguridad de la provincia. Además, puso contra las cuerdas a uno de los tres fiscales que “investigó” el caso, Carlos Albaca, quien está próximo a sentarse en el banquillo de acusados por encubrimiento agravado. En ese juicio, que iniciará el 23 de noviembre, se espera que brinde testimonio el senador José Alperovich. Las expectativas de la querella son que en la sentencia el Tribunal ordene la apertura de una investigación en contra del exgobernador, a quien Lebbos acusa desde el primer momento de proteger a los asesinos de su hija.

Después de tantos años de lucha y de esperar que este nefasto personaje enfrente a la Justicia, al fin comenzamos a ver un poco de luz al final del túnel”, había expresado Lebbos al conocerse la fecha de inicio del juicio contra Albaca.

image.png
Carlos Albaca y su ex abogado defensor Manuel Pedernera. Se espera un juicio largo por la cantidad de testigos y prueba documental. Un dato no menor es que se citará a declarar al senador Alperovich, a quien Alberto Lebbos acusa de proteger a los asesinos de su hija.

Carlos Albaca y su ex abogado defensor Manuel Pedernera. Se espera un juicio largo por la cantidad de testigos y prueba documental. Un dato no menor es que se citará a declarar al senador Alperovich, a quien Alberto Lebbos acusa de proteger a los asesinos de su hija.

El caso

Paulina era estudiante de la carrera de Comunicación Social. El 25 de febrero de 2006 a la noche salió a festejar con sus compañeras porque había aprobado una materia. Desde la mañana siguiente no se supo más nada de ella. Dos semanas después su cuerpo apareció en un descampado.

Hasta el momento se hicieron dos juicios, ambos por el encubrimiento del crimen. En febrero del 2019 fueron condenados 4 ex funcionarios del gobierno de José Alperovich: el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Di Lella -6 años de prisión-; el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez -6 años de prisión-; el ex subjefe de la fuerza, Nicolás Barrera -5 años y 6 meses de prisión- y el ex subjefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito -5 años de prisión; a ellos se sumó el policía retirado Hugo Waldino Rodríguez - tres años de prisión condicional-.

En 2013 ya habían sido juzgados también por encubrimiento agravado del crimen de Paulina Lebbos los policías que intervinieron en el hallazgo del cuerpo de Paulina: el comisario Enrique García (jefe del destacamento de Raco) -condenado a cinco años de prisión-, el oficial Manuel Yapura -cuatro años de prisión- y Roberto Lencina –dos años de cárcel-, por haber sido encontrados culpables de haber falsificado las actas del procedimiento.

image.png
Será el tercer juicio que encara Alberto Lebbos. Todos por encubrimiento. Más de 15 años después del crimen de su hija, todavía no se conoce quien asesinó a Paulina.

Será el tercer juicio que encara Alberto Lebbos. Todos por encubrimiento. Más de 15 años después del crimen de su hija, todavía no se conoce quien asesinó a Paulina.

Como será el juicio

Inicialmente estaban citados más de 90 testigos, entre los que se encuentran el senador nacional José Alperovich, varios fiscales y los exfuncionarios condenados por encubrir el crimen: Di Lella, Sánchez, Barrera y Rubén Brito.

Además, se presentará una abultada cantidad de prueba documental, casi tan larga como el juicio Lebbos, segunda parte, donde justamente fueron juzgadas la cúpula de Seguridad y de la Policía de la provincia durante el gobierno de Alperovich.

Albaca está imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público; de promoción de la represión (retardo y denegación de justicia) y de encubrimiento agravado. De su defensa estará a cargo el doctor Macario Santamarina.

Al igual que en el anterior juicio vinculado a la causa Lebbos, el fiscal Carlos Sale representará al Ministerio Público Fiscal, y la Dra. Soledad Deza actuará en el rol de querellante en representación de la hija de Paulina.

A cargo del desarrollo del debate estarán los jueces de la Sala Conclusional I, integrada por María Fernanda Bahler, Wendy Kassar y Emilio Páez de la Torre.

Dejá tu comentario