NACIONALES | Alberto Fernández | aislamiento | presidente

Alberto Fernández: "Vamos a prorrogar el aislamiento hasta el 7 de junio"

El presidente Alberto Fernández aseguró: "estamos haciendo las cosas bien, pero queda mucho por delante. Les pido que no aflojen".

El presidente Alberto Fernández anunció hoy desde la residencia de Olivos una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 de marzo para contener el avance del coronavirus, y explicó cómo será la modalidad a partir del próximo lunes en todo el país.

EN VIVO | Conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández desde Olivos

"Vamos a prorrogar hasta el 7 de junio inclusive la cuarentena. Les pido que se mantengan en sus casas", confirmó el presidente, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; además de autoridades del Ministerio de Salud e integrantes del equipo de expertos.

El anuncio se formaliza luego de que ayer el jefe de Estado analizara con el Comité de Expertos sanitarios y parte de su Gabinete los nuevos ejes de la etapa de aislamiento, que tendrá como prioridad la asistencia a los barrios populares y el reordenamiento del transporte público en la zona metropolitana de Buenos Aires.

"Estamos haciendo las cosas bien, pero queda mucho por delante. Les pido que no aflojen", dijo el mandatario.

El jefe de Estado nacional aseguró que aumentarán la cantidad de tests. "Los casos van a subir porque hemos detectado dónde está el virus. No sabemos a cuántos ha infectado", sostuvo. Y agregó que la idea es abordar el problema de los barrios populares en donde hay "mucha gente en muy poco espacio".

Alberto Fernández remarcó que la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Chaco y Córdoba son los distritos más afectados. "Hoy hice una reunión con los gobernadores de estas provincias, participó Horacio, Axel, Schiaretti, Capitanich y Arabel la gobernadora de Río Negro", contó. Y agregó: "El virus entró en los barrios populares. Hay provincias que no han conocido el virus", analizó. Y amplió su observación respecto a las provincias: "Cuando uno mira la Argentina ve muy poquitos puntos rojos y todo el país en blanco. El dato que uno tal vez deba destacar para entender cómo hemos logrado controlar la pandemia es que ayer en 19 provincias no hubo ningún caso de coronavirus, y en 10 provincias hace una semana que no hay ningún caso confirmado".

La Argentina tiene el 24.3, es su tasa de incidencia, de casos confirmados por cada 100 mil habitantes.

"Estamos buscando la solución a la pandemia. Hemos logrado garantizar la atención sanitaria de cualquier argentino. La actividad económica se recuperó en un 80%", subrayó el presidente.

Además, Alberto Fernández también confirmó que desde el Gobierno trabajan para implementar una segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y destacó que el programa de asistencia "alcanzó a dos millones de personas". "El IFE, que está destinado a 9 millones de personas, ya fue cobrado por 6 millones de personas y estamos trabajando para que reciban un segundo IFE", agregó el Presidente.

Por otro lado, Alberto Fernández se refirió a la lucha para combatir el hambre y la pobreza. "Asumí el gobierno proponiéndole a todos los argentinos emprender una batalla decidida contra el hambre y no voy a dejar que el hambre ocurra en la pandemia así que todos haremos el esfuerzo".

Por su parte el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que "la evolución de datos del contagio en la ciudad dio un salto muy grande, lo que implica un aumento significativo".

Larreta, afirmó que se "trabajará en fortalecer los controles en el transporte público, sólo para trabajadores de actividades esenciales" y "se reforzarán controles en 20 entradas entre la capital y el conurbano".

"En barrios vulnerables triplicamos presencia y reforzamos medidas y aislamiento. Mayor testeo requiere mayor agilidad en el aislamiento", dijo.

Mientras tanto Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que: "hay revalorizar lo que se hizo hasta acá, porque hemos escuchado varios ataques a la idea de la cuarentena. ¿Quién se puede enamorar de la cuarentena?. Vinimos a generar actividad, pero el tema es que la cuarentena en Argentina salvó y va a salvar vidas".

Kicillof agregó que la diferencia con otros países es el aislamiento.

FUENTE: Télam

Dejá tu comentario