ECONOMIA | Alberto Fernández | consumo | Economía

Con el consumo no alcanza: inversión y trabajo, claves para el despegue

Ramiro Marra, economista y broker de Bolsa explicó en LV12 que "las medidas que pone en marcha el gobierno nacional, para empezar están bien pero aún son insuficientes".

Todavía siguen los análisis de las diferentes medidas que fue presentando el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, en busca de la recuperación de la economía.

"Muchas veces desde la política hacen creer que simplemente con consumo uno puede hacer que un país crezca y que todos estemos contentos, felices y tengamos una mejor calidad de vida", comentó Ramiro Marra en LV12.

"Mantener este programa, solo es pan para hoy y hambre para mañana"

"El sistema de generar consumo es una herramienta que puede fomentar la economía en el corto plazo pero generar un montón de problemas en el mediano y largo plazo".

"Las medidas que pone en marcha el gobierno de Alberto Fernández, para empezar están bien pero aún son insuficientes. Pueden generar más problemas, faltan medidas que acompañen y ayuden a generar inversión y trabajo".

Una inyección monetaria de este calibre puede llegar a funcionar en el corto plazo si hacemos caso al contexto que rodea el país, en el cual, la capacidad productiva es solo del 60% y llevamos más de 18 meses de recesión. Si bien este tipo de enfoque “desde abajo hacia arriba” no reactiva realmente el aparato productivo, comienza a hacer mover el consumo.

Cómo se dijo, el error principal en reactivar la economía vía consumo, es que generalmente se comienza mediante los sectores más vulnerables. La realidad es que este enfoque sólo sirve en el muy corto plazo, debido a las características que estos sectores representan como agentes económicos. Entre ellas, su baja propensión marginal a ahorrar, es decir, el porcentaje del total de su salario que destinan al ahorro.

Dejá tu comentario