ECONOMIA | Alberto Fernández | Banco Central | Cristina Fernández de Kirchner

El FMI respaldó la iniciativa de la Emergencia Económica

Para el jefe de misión del FMI, la Emergencia Económica de Alberto Fernández es un buen punto de arranque para la negociación que será intensa en 2020.

Un mensaje de WhatsApp al celular personal de Luis Cubeddu, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina, transportó desde Buenos Aires a Washington el proyecto Emergencia Económica que horas después ingresaría oficialmente a la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados.

El economista Cubeddu no conocía los detalles del proyecto que suspende la movilidad jubilatoria, concede a Alberto Fernández poderes extraordinarios, transfiere al Tesoro millones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar la deuda externa y establece un impuesto inédito a la compra de dólares.

Pero cuando leyó con detenimiento los 85 artículos de la iniciativa presidencial, se mostró satisfecho con la lógica recaudatoria que propone su intrincada normativa. Para el jefe de misión del FMI, la Emergencia Económica de Alberto Fernández es un buen punto de arranque para la negociación que será intensa en 2020.

Cristina Fernández de Kirchner incorporó a millones de jubilados que estaban sin aportes y esa decisión política implosionó el Presupuesto Nacional. Mauricio Macri logró sancionar una norma que permitía la movilidad jubilatoria, aunque sus beneficiarios corrían detrás por la crisis económica y la inflación en ascenso.

El FMI siempre cuestionó la decisión política de Cristina Fernández y nunca avaló el concepto de movilidad jubilatoria que promulgó Macri después de una batalla campal que enfrentó a militantes peronistas y de izquierda con la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

El expresidente de Cambiemos soportó la presión del Fondo Monetario Internacional para suspender ese método de movilidad jubilatoria y optó por ajustar con la dolarización de las tarifas y la subejecución de las partidas públicas destinadas a salud, educación y vivienda.

Dejá tu comentario