NACIONALES | Alberto Fernández | Bolivia | Evo Morales

El rol de Alberto Fernández para salvar a Evo tras el golpe

El presidente electo participó en las gestiones con los presidentes de México, Perú y Paraguay para sacarlo de Bolivia en un avión mexicano.

El presidente electo Alberto Fernández se comunicó con varios Presidentes de la región para cuidar la integridad física de Evo Morales, electo democráticamente en Bolivia y destituido por un golpe de Estado este domingo. Mantuvo diálogos telefónicos con los mandatarios Andrés Manuel López Obrador, de México, con Martín Vizcarra, de Perú, Mario Benítez, de Paraguay, y Sebastián Piñera, de Chile.

Ayer, cuando Fernández presumió que la vida de Morales estaba en peligro, llamó a AMLO, quien ya había actuado en ese sentido y le había ofrecido asilo político a Morales. Pero el problema para llevarlo a cabo era la logística, por lo que Fernández se comunicó con el jefe de Estado de Paraguay que ofreció brindar refugio o participar de la organización.

El dirigente del Frente de Todos se comunicó con Piñera para que hiciera una declaración a favor del llamado a elecciones libres y de la paz para el pueblo boliviano. Los llamados de Fernández se extendieron hasta las tres de la mañana para garantizar el apoyo de la región a una salida democrática.

Las gestiones continuaron hoy a las seis de la mañana, cuando Alberto volvió a comunicarse con AMLO, con el plan de asilo en ejecución. Hoy, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, dio a conocer que Evo aceptó el ofrecimiento de México para asilarlo.

El diálogo entre Macri y Fernández por la crisis en Bolivia

Dejá tu comentario