ARTE Y CULTURA | Alberto Fernández | UBA

Fernández formó parte de la presentación del libro "Somos Belén"

La abogada Soledad Deza dijo en LV 12 que "fue muy emotivo revivir este caso tan triste". Belén la joven condenada por un aborto espontaneo en el año 2015.

El jueves pasado, la periodista y abogada Ana Belén presentó el libro "Somos Belén" en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que contó con la presencia del presidente electo Alberto Fernández.

Soledad Deza, abogada, formó parte de la presentación. "Fue muy emotivo. Si bien pasó mucho tiempo del caso, la presentación de este libro nos permitió revivir este caso tan triste".

"Fue muy fuerte que haya llegado al presidente. Todo esto nos lleva a pensar: la criminalización del aborto además de ser un hecho penal, social también es un tema político y eso hubo mucho en la jornada"

Caso

"Belén en ese momento tenía 25 años, llegó al hospital Avellaneda con fuerte dolor abdominal. Fue atendida en la guardia tuvo una ginecorragia. "La trasladan al sector de Ginecología y le informan que tuvo un aborto espontaneo. En minutos después encuentran un feto en un baño del hospital. Belén termina siendo culpabilizada por los profesionales que la atendían pagando 29 meses de cárcel por un delito que no ocurrió porque se lo pudo comprobar en el juicio", explicó Deza.

La letrada dijo que atendió el caso tarde pero que se pudo revertir la prisión preventiva y su condena. "En marzo del 2017 se obtuvo la absolución del caso. Fue un caso muy fuerte que logró que desde Tucumán se nacionalice una demanda de Justicia reproductiva", sostuvo Deza.

"Lo que comenzó siendo un hecho social terminó en lo político. Para que una mujer termine criminalizada por un aborto espontaneo tiene que haber una tría de poder que actúa de manera ilegal: lo conformó la policía los profesionales que la atendieron y luego los que instruyeron la causa y la juzgaron", analizó la profesional.

El después

Deza dijo que para la víctima fue muy difícil insertarse en la sociedad, pero "esta bien, empoderandose". "No deja de ser un caso triste, porque es bisagra que habilitó en cierta forma la discusión del aborto", indicó la abogada.

Sobre el libro

"El libro es una novela esta contando la historia de Belén, debe ser leída no es casual que se llame Belén porque cualquiera podría estar en su situación y al mismo tiempo no estamos en su situación", cerró Deza.

Dejá tu comentario