ACTUALIDAD | Alberto Fernández | Cristina Fernández de Kirchner | Elecciones Generales

Fue noticia en 2019: un año intenso que merece ser repasado

Recordamos lo más relevante ocurrido en la provincia, en el país y en el mundo. Acontecimientos del ámbito político, económico y social, que marcaron la agenda informativa.

La historia merece ser contada una y mil veces para construir memoria. Repasar los hechos del pasado ayudan a comprender donde estamos parados y cómo seguir desandando este camino hacia un futuro

ANUARIO 2019

Mirar atrás, analizar qué ocurrió, recordar los hitos y a los protagonistas de un año lleno de anécdotas y cargado de actualidad informativa del mundo político, económico, social y cultural nos obliga a ampliar la perspectiva de comprensión de lo que vendrá.

En un mundo preso de la inmediatez, la mejor forma de transmitir la historia de una sociedad es a partir del presente. Lv12 te propone en este anuario hacer un repaso por los acontecimientos más notables que marcaron el 2019 que sin dudas dejaron sus rastros.

Sin dudas el año que se va estuvo marcado por decisiones políticas que desencadenaron una serie de efectos en la sociedad. En Argentina todo giró en torno a las elecciones nacionales y provinciales, donde una vez más pudimos dar cuenta de la vida democrática del país.
image.png

Las elecciones presidenciales de Argentina de 2019 se llevaron a cabo el domingo 27 de octubre, de acuerdo con lo establecido en la Constitución nacional y las leyes electorales. Los candidatos surgieron de las elecciones primarias (PASO) que se realizaron el domingo 11 de agosto.

En las elecciones generales la fórmula Fernández-Fernández triunfó en primera vuelta con el 48,24%, dejando en segundo lugar a la alianza Juntos por el Cambio de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.

image.png

La estrategia perfecta

El 18 de mayo de 2019 Cristina Fernández de Kirchner anunció mediante un video publicado en las redes sociales que sería candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández, quien se había convertido en un duro crítico suyo desde que renunció como su jefe de Gabinete, en 2008.

Analistas coincidieron en que esta "brillante estrategia" fue uno de los dos motivos que explican el triunfo electoral del Frente de Todos.

Pero esa estrategia quizás no hubiera tenido éxito si no hubiera existido un segundo factor: la crisis económica.

Macri mostró una incapacidad bastante grande para manejar y estabilizar las variables básicas de la macroeconomía. Los efectos fueron devastadores: la inflación se disparó y el 10% de la población argentina cayó bajo la línea de pobreza, en solo dos años.

Asunción: Alberto Fernández, respaldado por la unidad del peronismo llegó a la Rosada

image.png

El 10 de diciembre Mauricio Macri le entregó la banda presidencial a su sucesor, Alberto Fernández, quien junto a Cristina Fernández se impuso en octubre pasado, marcando así un antes y un después en la historia de Argentina.

Fernández es el primer presidente peronista que recibió la banda presidencial de un rival en tiempo y forma.

El nuevo presidente de Argentina convocó a la unidad, al diálogo y al consenso de toda la Argentina en pro del bienestar de toda la población, en especial de los más postergados, en medio de la grave crisis económica que arrastra el país.

Ahora tiene que renegociar con el FMI. Mientras tanto, lanzó una serie llamadas medidas de emergencia para aumentar el gasto social, con la esperanza de impulsar la economía el próximo año.

Cumbia, rock, folclore y tango: La fiesta del pueblo

image.png

Desde poco antes de las 14 y hasta las 19, más de 20 artistas pasaron por el escenario montado para celebrar la asunción del nuevo presidente y el Día de la Democracia.

Más allá de las ceremonias protocolares formales de asunción, jura de ministros y recepción de delegaciones internacionales, la fiesta popular se dio sobre un escenario ya montado en Plaza de Mayo durante toda la tarde del martes, que se esperó con altas temperaturas, literales y emocionales.

Desde temprano, decenas de adherentes al Frente de Todos refrescaron sus pies y su cuerpo en la plaza central. Agrupaciones políticas y personas a pie empezaron a reunirse desde el lunes por la noche frente a la Casa de Gobierno, con el objetivo de acompañar a Alberto Fernández en la toma de posesión del poder presidencial.

“Muchas gracias a todos y todas. Los abrazo desde el alma”, fue su frase de despedida en la fiesta de plaza de Mayo desde un escenario montado frente a la Casa Rosada, que lucía colmada, sin rejas. Llena de olores y colores. Incontables carteles que rezaban su nombre y el de Cristina Fernández, la fórmula ganadora el pasado 27 de octubre en las elecciones nacionales. Una plaza de Mayo llena de voluntades, esperanza y con la memoria de siempre. La fiesta era del pueblo.

image.png

Alberto Fernández, Presidente: Principales medidas

Jubilaciones. El Gobierno se tomará 180 días para reemplazar la fórmula de actualización de las jubilaciones y pensiones. Mientras tanto, se otorgará un bono de $5.000 en diciembre y otro bono de $5.000 en enero para los que perciben el haber mínimo.

Impuesto a los Bienes Personales. El impuesto a los Bienes Personales volverá a las alícuotas de 2015.

Eliminación del impuesto a la renta financiera. Se porpone eliminar el “impuesto cedular” o impuesto a la renta financiera, que grava el ahorro en activos en pesos.

Impuesto del 30% para la compra de dólares. Se implementará un impuesto del 30% a la compra de divisas, a partir de la aprobación del la ley. Pero no se modificará la restricción actual de USD 200 para la compra de moneda extranjera.

Retenciones al campo. Se subieron 3 puntos porcentuales para los porotos de soja (de 30% a 33%) y para el trigo y el maíz (de 12% a 15%). Al mismo tiempo, se limitan las retenciones a los productos agroindustriales, con una alícuota del 5%.

Plan de regularización de deudas para pymes. Se anunció un plan de regularización de deudas para pymes y para entidades civiles sin fines de lucro.

Congelamiento de tarifas. Se congelarán las tarifas por un plazo máximo de 180 días hasta que se diseñe un cambio del esquema tarifario.

Deuda pública. Las políticas de deuda pública serán definidas en función de la recuperación económica del país.

Elecciones provinciales

Con Salta se cerró el calendario electoral. El ex intendente de la ciudad, Gustavo Sáenz, se quedó con la gobernación dejando afuera al diputado Sergio “Oso” Leavy. Solamente Santiago del Estero y Corrientes no debieron elegir gobernador durante 2019.

Triunfo de Kicillof en Buenos Aires

image.png

Las elecciones en la provincia de Buenos Aires se realizaron el 27 de octubre junto con las elecciones nacionales. Axel Kicillof - Verónica Magario del Frente de Todos se impuso con 52,40% sobre María Eugenia Vidal - Daniel Salvador de Juntos por el Cambio (38,28%).

Economía

Al día siguiente de las PASO comenzó en la Argentina una corrida cambiaria y bursátil, el aumento al doble del riesgo país a 1700 puntos básicos y una devaluación del 23 % ($ 57,30). Se produjo “una suba indefinida del dólar”.

La moneda estadounidense escaló vertiginosamente y llegó a venderse con alzas de más del 30%. Finalmente cerró un aumento del 24%.

El Presidente Macri atribuyó la responsabilidad de la corrida cambiaria al voto de la población a favor de la principal alianza opositora y afirmando que «esta elección no sucedió».

Sale Dujovne, entra Lacunza

image.png

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne renunció el 13 de agosto, reemplazándolo el 20 de agosto Hernán Lacunza. Dujovne renuncia seis días después de que Mauricio Macri quedase en segundo lugar en las PASO.

Devaluación = inflación = pobreza

Esta nueva devaluación del peso significó un duro golpe para una economía que ya estaba muy frágil. Todo se tradujo automáticamente en inflación y en pobreza.

Gracias a dos devaluaciones que sufrió el país desde 2017, Argentina ya tenía una de las inflaciones más altas del mundo. En 2018, la cifra oficial fue de 47,6%.

Esto generó un aumento de la pobreza del 6,3% en un solo año, llevando a la cifra total al 32%.

image.png

Los tarifazos

Los "tarifazos" -como los bautizaron los argentinos- fueron una constante durante los años de mandato de Macri y nunca pararon, debido a que el continuo problema de inflación siguió generando una brecha entre los costos en dólares de los hidrocarburos y las tarifas en pesos.

image.png

A pesar del gran malhumor social que generaron, Macri mantuvo firme sus políticas.

El Default selectivo, cepo cambiario y la “Bicicleta financiera”

La llamada "bicicleta financiera" fue una enorme operación de cambio de dólares y pesos con la que banqueros e inversionistas estuvieron pedaleando fuerte en la Argentina de Macri.

Todo ello gracias a un sistema cambiario flotante y la posibilidad de sacar provecho de una alta tasa de interés que fue única en el mundo. Favoreció a los "lobos de Wall Street" a costa de trabajadores y consumidores de clase media, en medio de una política de ajuste inédita que ha impulsado el presidente argentino.

image.png

En medio de una nueva crisis económica, Macri anunció que retrasaría el pago de parte de la deuda del país, indicando que algunos tenedores de letras del tesoro recibirían un pago en cuotas -15% a la fecha de expiración, 25% a los tres meses y 60% a los seis-, en vez del total adeudado.

Lacunza, nombrado tras la crisis que explotó después de las PASO, lo llamó un "reperfilamiento de la deuda".

Pero para la calificadora de riesgo Standard & Poors se trató de un nuevo "default selectivo", y así Argentina volvió a caer en esa categoría.

La medida de contención anunciada por Macri que más generó enojo -sobre todo dentro su propio electorado- fue la de imponer límites sobre la compra de divisas y sobre el giro de moneda extranjera al exterior.

Los controles de capitales -conocidos como "cepo cambiario"- causaron malestar en muchos sectores al macrismo. Incluso las redes sociales se viralizaron memes mofándose del macrismo. Uno transformó el nombre de la coalición electoral oficialista (Juntos por el Cambio) en "Juntos por el control de cambio". Y el slogan más famoso de Macri -"Sí se puede"- se convirtió en: "Si Cepo ede".

Acuerdo con el FMI

Macri recibió un gobierno desendeudado, y llevó dos años seguidos récord de colocación de deuda en Wall Street.

image.png

Su gobierno destinó el 83% del crédito stand by otorgado por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina a pagar la deuda externa adquirida en los primeros tres años de su administración.

El crédito del FMI al gobierno de Macri fue de 56.300 millones de dólares, y se convirtió en el más grande de la historia del organismo de crédito internacional. No obstante, la administración de Cambiemos sólo recibió US$ 44.300 millones.

En septiembre, el FMI debería haber transferido el último tramo del año, por US$ 5.700 millones, pero la contundente derrota sufrida por Macri en las PASO terminó frenando el nuevo desembolso.

Tarifazos en los servicios básicos y transporte, subida generalizada en productos de primera necesidad. Despidos tanto en el sector público como privado, con cierre de miles de empresas, profundización de la recesión, cierre de ministerios y oficinas fiscales, reducción del gasto social y en general, con los ajustes estructurales que el FMI exige a nuestros países, fueron los mandatos del FMI que cumplió Macri tras solicitar un préstamo por 57 mil millones de dólares, hipotecando al Estado argentino por varios años.

En 2020 vencen U$S 22.800 millones de deuda externa: ¿Pago, default o renegociación?

La crisis económica de Argentina impactó en la región

La crisis económica de Argentina no sólo impactó al país, también influyó en la región y los países del Mercosur. Paraguay y Uruguay debieron tomar medidas económicas para no sufrir junto con Argentina una crisis económica como la que pasaron en el 2001.

La Pobreza llegó, pero nunca a Cero

image.png

Resulta paradójico que mientras en el mundo se combate –y con bastante éxito- la pobreza en la Argentina creció en esos últimos años.

Mauricio Macri, que asumió su gobierno con la promesa de "pobreza cero" y pidió que juzguen su gestión por el número de pobres que dejaba, terminó su presidencia con más de 40% de los argentinos bajo la línea de pobreza, según la Universidad Católica Argentina (UCA).

Hasta el tercer trimestre del año -el último dato que calcula para 2019- la pobreza monetaria afectaba a 40,8% de las personas.

Según la UCA, en el país existen actualmente 16 millones de personas bajo la línea de pobreza -la cifra contempla la proyección sobre la población urbana-, mientras que hay 3,6 millones de argentinos en situación de indigencia. En doce meses, como consecuencia de la crisis económica se sumaron 2,8 millones de argentinos a la pobreza.

Femicidios, un flagelo que preocupa

Con el grito de 'Ni una menos' latente en las calles y multiplicado desde este país a toda América Latina, los femicidios continúan hoy como uno de los mayores flagelos de Argentina con cifras que duelen.

image.png

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2019 se registraron 297 femicidios

El Observatorio de las Violencias de Género indicó que en noviembre hubo un caso cada 32 horas. La provincia con más casos es Buenos Aires, con 106, seguida de Santa Fe (27) y Córdoba (26). Tucumán registró 17 casos.

Las Tesis

image.png

"El Estado opresor es un macho violador/El Estado opresor es un macho violador/El violador eras tú/El violador eres tú".

Estos versos forman parte del que ya se ha convertido en un himno feminista mundial: "Un violador en tu camino", la canción y coreografía que nació en Chile y que recorre las plazas del mundo entero.

Las Tesis es el colectivo chileno que creó la canción y que tuvo repercusión en el mundo entero. Tucumán no quedó afuera del himno feminista que recorre las plazas del mundo. Las Tesis se ha vuelto viral por su propio camino, por sus medios, en la comunicación de la propia gente.

Lenguaje inclusivo. La batalla lingüística para eliminar el género

image.png

Se enmarca en un debate global de género, en medio de una creciente visibilidad de las identidades no binarias y una ola de movimientos feministas en todo el mundo. al menos cinco universidades argentinas han anunciado que aceptarán el uso de este español "inclusivo" en trabajos académicos. Las palabras de género neutro salpican las pancartas, folletos de campaña y los graffitis en la capital argentina. Después de que una jueza empleara la fórmula en una reciente sentencia judicial, un comité de supervisión de magistrados validó el uso de palabras neutras por parte de los jueces.

La Real Academia Española, la autoridad prominente en el idioma, se ha pronunciado al respecto, tildando los cambios gramaticales de innecesarios y artificiosos. Y es que para muchos hispanohablantes, la "e" neutra es una aberración.

Siniestros viales

Los accidentes viales siguen siendo la primera causa de muerte en Argentina. En 2018 se cobraron la vida de más de 7 mil personas.

El 28 de noviembre volcó un micro con chicos en la ruta 2: murieron 2 nenas. Eran alumnas de sexto grado de una escuela de Benavídez y viajaban a San Clemente del Tuyú. Otra chica sufrió una amputación. El conductor quedó detenido.

En tanto, el 1 de julio vuelca otro micro con jubilados en Tucumán.

image.png

Al menos 15 personas murieron y otras 44 resultaron heridas después de que volcara en Tucumán un micro de jubilados que había partido en la noche del domingo desde Mendoza rumbo a Termas de Río Hondo. El trágico accidente se produjo en una curva de la ruta 157 a la altura de La Madrid, en el cruce con la 308, en momentos en que se registraba mucha niebla en la zona.

El Pepo y dos muertos

image.png

El Pepo volcó con su camioneta, murieron dos acompañantes y quedó imputado por doble homicidio. Ocurrió el 20 de julio en la ruta 63, a la altura de la localidad de Dolores.

El artista sufrió politraumatismos y la fiscal que investiga el caso ordenó su detención. El pasado 19 de diciembre, la Justicia le concedió la prisión domiciliaria. Le prohibieron consumir alcohol y drogas.

El cantante acusado de doble homicidio culposo quedará detenido en su casa de Santos Lugares con una tobillera electrónica.

Tucumán

Un Tucumán cargado por el condimento electoral

El Peronismo con el poder

image.png

Las elecciones generales de la provincia de Tucumán de 2019 tuvieron lugar el 9 de junio, para elegir gobernador y vicegobernador de la provincia, y además 49 legisladores provinciales.

La fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo se alzó con la victoria en todos los departamentos de la provincia, excepto en Yerba Buena. El Frente Justicialista Por Tucumán ganó por el 51,86 %.

En los comicios de octubre, en Tucumán también se impuso el Frente de Todos, obteniendo el 55,22% de los votos en el rubro diputados nacionales, contra un 32,32% que obtuvo Juntos por el Cambio. Este escenario le garantizó al oficialismo provincial tres bancas en la Cámara Baja que fueron ocupadas desde diciembre por Mario Leito, Mabel Carrizo y Carlos Cisneros; los otros dos escaños fueron para Domingo Amaya y Lidia Ascárate.

Cierre de Supermercados de Luque

image.png

Luego de varios meses de conflicto, la cadena de supermercados Luque cerró sus sucursales y despidió a 800 empleados.

La firma adeudaba los salarios de junio, agosto y setiembre por lo que trabajadores decidieron salir a las calles y protestar.

Tras varias negociaciones, los empleados de la cadena de supermercados acordaron el pago del 60% de la indemnización, que se desembolsará en 13 cuotas, hasta octubre de 2020.

La empresa nació como una distribuidora de bebidas a fines de la década del 70. En 1992 inauguró su primer supermercado, un local de venta mayorista, en la ciudad de San Miguel de Tucumán y pocos años después inició un proceso de expansión con locales (mayoristas y minoristas) en las provincias del norte del país.

Polémica por las veredas más anchas

image.png

El espacio central del microcentro fue alterado este año cuando al municipio se le ocurrió ensanchar las veredas y convertir en semipeatonales las calles 25 de Mayo, 9 de Julio y San Martín. En mayo se colocaron los polémicos bolardos que más de un automovilista se los llevaron puestos. Las esferas de cemento y la pintura lograron demarcar el ancho de las veredas que quedó en 2.5 metros. Todavía les cuesta a los tucumanos acostumbrarse a los cambios que se van sucediendo en una sociedad superpoblada.

Boleto Estudiantil gratuito para estudiantes universitarios

image.png

En agosto comenzó a funcionar el Boleto Estudiantil Gratuito para estudiantes universitarios. Los beneficiarios fueron: alumnos de la UTN, de la UNT, de los Institutos de Enseñanza Superior (a cargo del Ministerio de Educación de la Provincia) y de los terciarios parroquiales.

Cierran la Plaza Independencia por reformas

Plaza Independencia.jpg

La plaza no se podrá usar durante el plazo que dure la obra, que será aproximadamente un año. Durante un mes y medio se harán tareas de demolición. Se levantará todo lo que conocemos hasta ahora (mobiliario, contrapiso y piso), pero no se tocará la estatua de “La Libertad” de Lola Mora, el arbolado y las cuatro farolas de las esquinas.

Se invertirán $ 198 millones de pesos que fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto que encaró el municipio capitalino contempla una remodelación integral de la plaza, que tiene que ver fundamentalmente con el ordenamiento de la circulación, con caminerías más anchas y simétricas.

Se ensancharán las veredas de calles San Martín (la cuadra de la Caja Popular y del teatro Mercedes Sosa), 25 de Mayo (donde está la Casa de Gobierno), 24 de Septiembre (la de la Catedral) y Laprida (donde está ubicado el Centro Cultural Rougés). El ensanchamiento irá de los 3,5 metros que miden actualmente a los 7 metros. Allí, en esos nuevos espacios, se colocará mobiliario, como bancos de madera, arbolado e iluminación led. El ensanchamiento comenzará por 24 de Septiembre. De todas formas, se garantizará el tránsito.

Electrodependientes tendrán subsidiada la luz al 100%

Las personas electrodependientes de Tucumán gozarán de un subsidio del 100% del servicio de energía a partir del acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Gobierno y Justicia, de Producción, de Salud, el Ente Único de Control y Regulación de Servicios Públicos de Tucumán ( ERSEPT), la Dirección de Comercio Interior (DCI) y la empresa EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán).

Electrodependientes.jpg

La Justicia tiene cara de mujer

Claudia Sbdar.jpg

El Poder Judicial tuvo cambios y novedades institucionales. La Corte Suprema de Justicia dio un paso inédito en noviembre al entregar la presidencia a una mujer, Claudia Sbdar. Al máximo tribunal llegaron también los dos primeros vocales designados por el gobernador Juan Manzur, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos.

En mayo, además, se puso en marcha en la ciudad de Concepción el nuevo Código Procesal Penal, que se espera para 2020 sea implementado en toda la provincia.

Esta serie de renovaciones encuentra a la Justicia en el medio de modificaciones intensas de la forma de procesar los conflictos, plan de modernización que incluye la implementación del expediente digital legislado en 2010.

Los reclamos de impunidad y de desigualdad ante la ley son las demandas que debe atender de inmediato la justicia tucumana. Entender la complejidad del desafío basta para comenzar a subsanar las demandas insatisfechas de la sociedad.

Juicio por Paulina Lebbos: Trece años después, condenaron a 5 ex funcionarios provinciales pero el crimen sigue impune

Lebbos.jpg

Llevó 13 años llegar a este juicio que terminó siendo la punta de un ovillo demasiado enredado. Las condenas por el encubrimiento y el crimen de Paulina Lebbos (23) tardaron en llegar pero dejaron las cartas sobre la mesa: condenaron a cinco ex funcionarios provinciales pero absolvieron al único acusado de participar en el homicidio. El juicio, que empezó el 6 de febrero de 2018 y duró más de un año, condenar por encubrimiento a 6 años de cárcel a Eduardo di Lella, ex secretario de Seguridad de la provincia, y a Hugo Sánchez, ex jefe de la Policía de Tucumán. Además, los inhabilitaron por 10 años para ocupar cargos públicos. En cambio, les dieron penas de 5 años de prisión por encubrimiento a Nicolás Barrera, ex subjefe de la Fuerza, y a Héctor Brito, ex jefe de la Unidad Regional Norte. Al primero lo inhabilitaron por nueve años para ocupar cargos públicos y, al segundo, por ocho.

En tanto, Waldino Rodríguez, ex policía de Raco, recibió la condena de 3 años de cárcel condicional, por lo que no va preso.

A Roberto Gómez, por su parte, acusado de partícipe necesario del secuestro y crimen de Paulina, decidieron absolverlo.

El accidente de Sergio Denis

image.png

En marzo de este año, Sergio Denis estaba en medio de un show cuando cayó en un "pozo" delante del escenario del teatro Mercedes Sosa. De inmediato, los espectadores se acercaron al artista para tratar de ayudarlo y llamaron al servicio de emergencia. A los pocos minutos, una ambulancia trasladó al cantante hasta el Hospital Ángel C. Padilla.

Desde ese día, nada volvió a ser igual. El cantante (actualmente internado en el centro asistencial privado Alcla, del barrio de Belgrano en la Capital Federal, tras pasar por el Sanatorio de Los Arcos) jamás recuperó la conciencia. El daño cerebral que sufrió lo mantiene en estado de coma, aunque eventualmente abre los ojos, sin que se conecte con la realidad que lo circunda. Las únicas reacciones de su organismo son por reflejo y es alimentado por sonda.

Fue sometido a varias cirugías tanto en Tucumán (cumplió 70 años cuando aún estaba internado en el Padilla) como en su actual destino, pero sigue desconectado del mundo.

Congreso Mundial de Azúcar en Tucumán

image.png

Por primera vez se realizó en Argentina el mayor evento a nivel global del sector sucroalcoholero. El congreso se puso en marcha en setiembre en Tucumán bajo el lema “Cultivando energía, la próxima página”. Más de mil técnicos, empresarios y consultores de más de 70 países discutieron sobre el presente y futuro de la caña de azúcar.

Capturan a Luis Pichinetti en Bolivia. Estaba profugo desde hacía 7 años acusado de un asesinato en Trancas

image.png

Luis Rafael Piccinetti, imputado junto a Silvia Raquel Lai por el crimen del agricultor José Luis Salas (asesinado en julio de 2007), fue encontrado en Bolivia después de ocho años de haberse dado a la fuga sin dejar rastros cuando debía presentarse ante el tribunal para escuchar su sentencia.

Latinoamérica en llamas

Las expectativas frustradas, la falta de estructuras igualitarias, la construcción de sistemas clientelares en torno al poder, una clase media sin visos de futuro… Todos estos problemas golpean hoy Latinoamérica.

Después de semanas de protestas en las calles de Bolivia y tras "13 años, nueve meses y 18 días" en el poder, el presidente Evo Morales renunció.

image.png

El domingo 10 de noviembre, horas después de que el jefe de las Fuerzas Armadas le pidiera que dejara el cargo para desbloquear la crisis política que atrasaba el país, el primer presidente indígena dimitió denunciando un golpe "cívico, político y policial".

"Estoy renunciando. Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia".

Un día después, el expresidente salió en un avión rumbo a México y actualmente se encuentra exiliado en Argentina. Jeanine Áñez terminó ocupando la presidencia de ese país.

Chile despertó: caos y crisis

image.png

Las protestas que vive Chile desde hace dos meses y que se iniciaron por un aumento de la tarifa del metro, anunciada por el presidente Sebastián Piñera, se volvieron violentas y multitudinarias y sumieron al país en su peor crisis desde la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). El estallido provocó millonarias pérdidas económicas, depreciación del peso, saqueos, incendios a edificaciones y negocios, suma 26 muertos, miles de heridos y detenidos producto de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes.

Los choques han escalado a miles de denuncias de violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, el presidente chileno, Sebastián Piñera, descartó hoy renunciar a su cargo.

Los problemas en Ecuador

image.png

Antes de Chile y de Bolivia fue Ecuador. El alza en el precio de la gasolina sacó el pueblo a la calle y, sobre todo, al poderoso y organizado movimiento indígena, representado bajo las siglas de la Conaie. Sus protestas, masivas, organizadas, hicieron tambalear al presidente Lenín Moreno. Incluso se fue de Quito para refugiarse en Guayaquil. Desde allí tuvo que ceder a las protestas del sector indígena, y dar marcha atrás a las reformas. Poco después lo mismo ocurrió en Colombia.

Venezuela y sus dos presidentes

image.png

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela, para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”. Con estas palabras Juan Guaidó asaltó la escena política el 23 de enero de 2019. Un juramento que en cuestión de horas puso su nombre en la agenda de los gobiernos del mundo. De inmediato recibió el respaldo de una docena de países. Entonces muchos vaticinaron la inminente caída de Nicolás Maduro.

Pasó un año. El chavismo continúa en el poder, y Guaidó sigue llamando a desconocer el régimen. Tiempo de sopesar las victorias y derrotas que ambos bandos tuvieron en este pulso cuyo final ya no pronostican ni los más aventureros analistas.

El lío de Cataluña

image.png

Este año, la lucha catalana por la independencia no cesó. Luego de que nueve líderes fueron condenados por ‘sedición’ por su papel en el referéndum de independencia en 2017, miles se movilizaron exigiendo su liberación, y hubo violentos disturbios. Ahora, con el triunfo de Pedro Sánchez en las elecciones, partidos independentistas como Esquerra Republicana pasan a ser claves para que Sánchez pueda gobernar.

Masivas protestas en distintas partes del mundo

image.png

Las calles de diferentes países se vieron abarrotadas por manifestantes que hicieron diferentes demandas. En Hong Kong aún se piden reformas democráticas contra la enorme presión de China. En Francia, los ‘chalecos amarillos’ pusieron contra las cuerdas al presidente Emmanuel Macron. En Puerto Rico, los protestantes llevaron a la caída del gobernador Ricardo Roselló. Y en el Líbano, hicieron que el primer ministro, Rafiq Hariri, dimitiera. A esas protestas se sumaron eventos en Ecuador, Irán, Irak y Egipto, entre otros.

El fuego que azotó la Amazonia

image.png

Los incendios que consumieron unos cuatro millones de hectáreas de la Amazonia en Brasil y Bolivia, y que en agosto tuvieron su máximo pico, prendieron las alarmas sobre el futuro del ‘pulmón del mundo’. Según expertos,

Dejá tu comentario