ECONOMIA | Alberto Fernández | INDEC |

La economía cayó un 3,8% interanual en agosto

Bajó un 1% respecto al mes anterior, mientras que en los primeros ocho meses del año registró un retroceso del 2,3% comparado a igual período del 2018.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cayó un 3,8% interanual en agosto, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dato que fue peor al esperado por el mercado.

En agosto el EMAE cayó un 1% respecto al mes anterior, mientras que en los primeros ocho meses del año registró un retroceso del 2,3% comparado a igual período del 2018, añadió el ente oficial de estadísticas.

Argentina atraviesa una grave crisis económica, con alta inflación y recesión en su economía, que se profundizó tras las elecciones primarias, donde el candidato opositor peronista Alberto Fernández ganó por un amplio margen y redujo las posibilidades de reelección del presidente Macri.

"Respecto a julio, la serie original con estacionalidad experimentó un nivel 3,9% más bajo", informó hoy el Indec que añadió que "el indicador desestacionalizado decreció 1% y la tendencia-ciclo creció 0,1% respecto al mes anterior".

En la medición por sector, en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, la variación porcentual fue de +6,5%, respecto a igual período del año anterior, mientras que minas y canteras creció 3,8%; enseñanza, 0,6%; administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, 0,4%; servicios sociales y de salud, 0,2%.

Entre los sectores que registraron variación negativa en su actividad interanual, se ubica la intermediación financiera, con una baja de 16,4%; de -8,8% para el comercio mayorista, minorista y reparaciones; -6,6% para la industria manufacturera; -4,6% en la construcción; -4,2% en impuestos netos de subsidios, -3,6% para otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales; -3% en electricidad, gas y agua; -2,1% en hoteles y restaurantes; -1,6% en transporte y comunicaciones; -1,1% en pesca, entre otros.

Dejá tu comentario