ECONOMIA | Alberto Fernández | INDEC | Mauricio Macri

La pobreza alcanzará a fin de año al 38% de la población

Eso significa que más de 17 millones de personas no pueden cubrir la canasta básica. En los últimos cuatro años, 5 millones cayeron en esa situación.

Aunque el Indec anunciará recién en marzo el índice de pobreza final de 2019, cuando Mauricio Macri ya haya dejado la Casa Rosada, la UCA adelantó que el presidente saliente terminará su mandato con 38% de pobreza.

El titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, confirmó que el 5 de diciembre dará a conocer el último informe del Barómetro de la Deuda Social, pero avisó que ese índice "seguramente ya pasó el 38%".

La pobreza durante el gobierno de Macri, entonces, habría crecido nueve puntos. Es que Salvia informó hace cuatro años que Cristina Kirchner terminó su segundo mandato con la pobreza en el 29% en diciembre de 2015.

Otro especialista, como el doctor en Sociología Daniel Schteingart, puso en número ese índice: "El año terminaría en torno al 37%, lo que significaría unos 17 millones de pobres, 5 millones más que hace cuatro años".

Para Salvia, con la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, "se abre una venta de oportunidad" en la lucha contra la pobreza, según analizó, y destacó que la implementación de una tarjeta inteligente puede ser "la mejor forma de intervenir".

"Todos queremos que al próximo gobierno le vaya bien. Soy muy escéptico en general con todos los gobiernos, pero creo que se abre una venta de oportunidad", dijo en FM Futurock.

Dejá tu comentario