ECONOMIA | Alberto Fernández | deuda | FMI

Para The Economist, la deuda argentina es "insostenible"

Un artículo del diario británico señala que el presidente Alberto Fernández y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, "pretenden limpiar el desorden que heredaron".

El semanario británico 'The Economist' publicó un editorial sobre el proceso de reestructuración de deuda y la negociación con el Fondo Monetario Internacional que está llevando a cabo la Argentina, en el que afirma que la deuda se aproxima al 90% del PBI y es "insostenible".

El artículo señala que el presidente Alberto Fernández y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, "pretenden limpiar el desorden que heredaron", y estima que una renegociación exitosa conducirá "a una reducción del capital e intereses por un valor de entre 10 y 20% del PBI".

image.png

'The Economist' recordó que el organismo de crédito internacional encabezó en 2018 el vigésimo primer rescate al país y señaló que en el contexto actual están en juego una montaña de dinero y la credibilidad de la misión de Georgieva de reinventar el FMI.

Frente a la demanda de algunos acreedores de que el FMI recorte también sus acreencias, el artículo refiere que "el Fondo tiene el trabajo de prestar cuando otros no lo harán, y por lo tanto, tiene el derecho a insistir en que se le pague, incluso cuando a otros no".

"El país está tambaleando por la caída del peso, reservas reducidas y una amarga recesión", afirma el semanario británico, y recuerda el planteo del Fondo sobre que "el ajuste del cinturón requerido para pagar todas las deudas no es económico ni políticamente factible".
image.png

El editorial afirma que, "en lo que tanto Argentina como el FMI coinciden, es en golpear a los acreedores privados, quienes a lo largo de los años han sido tan crédulos como los votantes y los tecnócratas del FMI".

Resalta luego que "los acreedores se apilaron en la compra de de los bonos soberanos argentinos a 100 años, emitidos en 2017, que ahora valen 42 centavos por dólar".

Dejá tu comentario