ECONOMIA | Alberto Fernández |

Presentaron el primer amparo contra el aumento a jubilados

La presentación reclama que se anule la suba de hasta 13% otorgada a partir de marzo próximo y solicita que reconozca como mínimo el 11,56% para todos los jubilados.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, presentó el primer amparo judicial contra el nuevo aumento de las jubilaciones ordenado por un decreto de Alberto Fernández.

La demanda colectiva reclama que se anule la suba de hasta 13% otorgada a partir de marzo próximo y solicita que reconozca como mínimo el 11,56% para todos los jubilados, de acuerdo al período devengado en el tercer trimestre del año pasado por la suspendida ley de movilidad jubilatoria de Mauricio Macri.

La acción es colectiva y cubre a todos los jubilados afectados por el decreto de 163/2020 firmado por Alberto Fernández, pero no suplanta o invalida las acciones individuales de los jubilados, que pueden reclamar situaciones más complejas o la pérdida de poder adquisitivo por períodos anteriores.
image.png

En los fundamentos, Semino -y su asesor legal Andrés Gil Domínguez- apelaron a al principio de igualdad ante la ley, la progresividad de los derechos fundamentales, irretroactividad de las leyes y la tutela efectiva de los derechos adquiridos.

Según explicaron, el amparo no es una acción política partidaria o en contra del Gobierno, sino solo una cuestión técnica tendiente a que se garanticen condiciones mínimas para todos los jubilados.

Gil Domínguez consideró que ese incremento deja afuera a miles de jubilados. "El Gobierno realiza un ajuste contra los jubilados, la medida es inconstitucional", afirmó esta semana. El constitucionalista advirtió que todos los abuelos que cobren más de $17.000 por mes van a cobrar menos que lo que correspondería.

Para Semino, la suspensión de la movilidad jubilatoria "vulnera derechos adquiridos" y tiene la intención de "pagarle menos a los jubilados". "El aumento del 13% lo va a cobrar el 50% de los jubilados", alertó el ombusman de la tercera edad.

image.png

Desde el Gobierno admiten que sólo el 27% percibirá menos haciendo la comparación entre los dos cálculos y recuerdan que la medida es "temporal".

El presidente Alberto Fernández aseguró que el aumento anunciado no es "un ajuste" y apuntó que algunos medios de comunicación "desinforman" al intentar "imponer esa falsa idea".

FUENTE: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario