ACTUALIDAD | Alberto Fernández | Congreso | LV12 Radio Independencia | Mauricio Macri | presidente

Traspaso de mando: tradiciones y protocolo para un día histórico

Con la confirmación del Congreso como epicentro de la asunción de Alberto Fernández como nuevo presidente, qué pasos se deben seguir, según el especialista Rubén Alberto Gavaldá y Castro.

Grietas y confrontaciones políticas quedarán de lado el 10 de diciembre cuando Mauricio Macri realice el traspaso de mando y atributos presidenciales a Alberto Fernández como su sucesor. Qué pasos deberán llevarse adelante y qué detalles de protocolo se aguardan para concretar un día histórico de la democracia de la República Argentina.

En comunicación con LV12 Radio Independencia, el profesor Rubén Alberto Gavaldá y Castro, docente formador de ceremonialistas, detalló significados, tradiciones y usos de atributos para el próximo 10 de diciembre en el Congreso de la Nación.

El escenario: "el Congreso de la Nación en sesión plenaria es el escenario propio constitucionalmente establecido, el presidente presta juramento, en este caso ante la vicepresidenta electa. La cabeza de las cámaras serán puestas en función".

Los atributos:

"Los atributos presidenciales y más instancias como jura de ministros y demás en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. La controversia surge porque no está reglamentado ni establecido por una ley como será este traspaso".

"La banda está reglamentada en un decreto del año 44, que no es un atributo sino un símbolo patrio. No hay un proveedor oficial del Estado del bastón. Cada presidente tiene su propia banda y su propio bastón de mando".

Cronología: "lo único que podremos ver el 10 de diciembre será el momento en el que deja el Palacio Legislativo el ex presidente, la jura que convierte al nuevo presidente, los atributos o símbolos que lo distinguen como tal, y el traslado a Casa de Gobierno para continuar con el protocolo que tiene que ver con la jura de ministros".

Sedes históricas del traspaso en democracia:

"En la época de Duhalde, como fue electo por la propia Asamblea fue delante esta la colocación de los atributos. Los presidentes Néstor y Cristina Kirchner mantuvieron esa tradición, la continuidad en el Congreso, no había problemas porque el traspaso era en el mismo partido político. El 'sainete' surgió hace cuatro años cuando Macri pedía volver al Salón Blanco, algo que se hacía mucho antes del 83. Ahora dio su derecha y concedió lo que el presidente electo le pidió".

Vestimenta:

"Hay una democratización a partir de la década del 80 en cuanto a la vestimenta, hay un aggiornamento en lo que es ceremonial de Estado. El traje tendría que ser un color oscuro, no tanto el negro sino un tipo de azul con una tonalidad bastante alta, algo que tenga que ver con la circunstancia y la hora. Las damas tienen un abanico de posibilidades mayor que los hombres".

Dejá tu comentario