NACIONALES | Alberto Nisman | Cristina Kirchner |

Alberto Nisman: a cinco años de una muerte con más interrogantes que certezas

El fiscal que investigaba el atentado a la AMIA apareció muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento en las torres Le Parc.

El 18 de enero de 2015 Alberto Nisman apareció muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento de las torres Le Parc, en Puerto Madero.

Este sábado se cumple un nuevo aniversario de una muerte que dividió el país y que aún hoy tiene más interrogantes que certezas.

De acuerdo al peritaje de Gendarmería el fiscal murió a las 2.46 del domingo del 18 de enero de 2015. Tan solo un día antes de presentar en el Congreso la denuncia que hizo contra la expresidenta Cristina Kirchner y funcionarios allegados a su gobierno por encubrimiento a los iranies acusados del atentado a la AMIA.

Sin embargo, cinco años después de su muerte, la Justicia aún no pudo determinar si se trató de un homicidio o de un suicidio.

Lo cierto es que la bala que acabó con su vida salió de una pistola Bersa calibre 22, propiedad del técnico informático Diego Lagomarsino, único procesado como cómplice de su muerte, ya que le prestó el arma con la que se realizó el disparo.

image.png

Ahora bien, el único elemento sobre el cual se sostiene la hipótesis del homicidio -avalada por la Cámara Federal- es el peritaje de la Gendarmería, cuestionado por el oficialismo y por la defensa de Lagomarsino.

El informe indica que Nisman no solo tenía marcas de golpes en su cuerpo, sino que además fue drogado con ketamina y que en la escena del hecho hubo participación de terceros.

En contraposición, el primer peritaje, realizado por el Cuerpo Médico Forense, no indicó la presencia de ketamina ni de otros fármacos en el organismo de Nisman. Una tesis similar abonaron los criminalistas de la Policía Federal, quienes señalaron, además, que no había nadie en la escena del disparo. Esos habían sido los elementos tenidos en cuenta por la fiscal Viviana Fein, que remarcó, mientras estuvo a cargo de la investigación, la ausencia de elementos que acreditaran un homicidio.

image.png

Actos y homenajes en un nuevo aniversario de su muerte

En un nuevo aniversario de la muerte del fallecido fiscal de la UFI AMIA, este fin de semana se realizarán, por separado, dos actos para recordarlo.

Uno de los homenajes será realizado por un grupo de dirigentes de la oposición, entre estos la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la Plaza Vaticano de Buenos Aires.

Sin banderas partidarias, los organizadores planificaron que a la hora de su comienzo en la Argentina (18:30) se lea un documento en todas las plazas del país y el mundo. La consigna es simple: “Por eso hoy aquí decimos: Justicia Perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio”.

Por su parte, la comunidad judía, a través de la DAIA y la AMIA, ya adelantó que no concurrirá a dicho homenaje, dado que considera que se trata de un acto organizado por la oposición.

En su lugar, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) recordará a Nisman en el cementerio judío de La Tablada, frente a la tumba en la que descansan los restos del exfuncionario judicial. El acto contará con la presencia del titular de la entidad, Jorge Knoblovits y otros dirigentes.

FUENTE: Radio Mitre

Dejá tu comentario