GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES |

Alberto Samid pidió priorizar el consumo interno de carne

Alberto Samid, empresario frigorífico y político, dijo en LV12 que "no se puede pagar $800, $900 o $1.000 un kilo de carne".

El Gobierno nacional suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses, confirmó este lunes el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Alberto Samid, empresario frigorífico y político, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Es una muy buena medida. Creo que es la primera medida económica buena que aplica el gobierno. Estábamos destruyendo la ganadería. Los chinos se están llevando todas las vacas", comenzó diciendo.

image.png
Alberto Samid, empresario frigorífico y político.

Alberto Samid, empresario frigorífico y político.

"El monto de dinero es insignificante. Son US$2.500 millones por año que estamos vendiendo de carne, cuando hoy tenemos en la soja US$36.000 millones que podríamos recoger. Tenemos 50 millones de toneladas de soja, más 10 que hay en silo bolsas, a $600 y pico la tonelada", razonó.

"No se puede vender lo que no tenemos. Estamos vendiendo un millón de toneladas y no tenemos eso para vender nosotros".

"Nosotros tenemos que vender los machos, pero las hembras las tenemos que dejar para reproducción. Vender las hembras cuando terminaron su ciclo, después que tuvieron ocho o diez terneros. Sin embargo, uno iba a los frigoríficos y veía que se faenaban vacas que habían parido una o dos veces", enfatizó.

Por otro lado, Samid solicitó que se debe aplicar un cupo de exportación priorizando el consumo interno. "Los exportadores decían ahora vamos a dejar ocho mil toneladas para el consumo interno. Es al revés. El consumo interno tiene que decir cuánto deja para exportar. Primero estamos los argentinos y tener un precio recontra razonable. No se puede pagar $800, $900 o $1.000 un kilo de carne, en un país donde un obrero está ganando $1.200 por día", aseveró.

"Va a bajar el precio de la carne, al cerrar las exportaciones va a bajar porque esto aumenta permanentemente por la gran demanda de China. China es insaciable. Se llevan todo".

"Los valores de los alimentos en nuestro país no se pueden pagar. No están de acuerdo con nuestro salario. Hay una desproporción enorme", agregó.

image.png

"No hay un malo de la película. Esto se inició con Macri, que fue quien liberó las exportaciones. Siempre hubo dos sectores en la carne: el de consumo interno, y el sector de los exportadores. Los exportadores quieren exportar todo lo que se pueda, son ocho frigoríficos que quieren llevarse todo. A ellos lo único que les interesa es su rentabilidad", cerró.

Dejá tu comentario